El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE UU), Alejandro Mayorkas, aseguró que su país está tomando medidas para evitar un colapso, debido a la llegada masiva de migrantes.
Durante su visita a la frontera con México, el alto funcionario se refirió a la normativa llamada Título 42 que expira el próximo jueves 11 de mayo, y con la que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que «potencialmente representan un riesgo para la salud».
«Quienes lleguen a la frontera sur terrestre de forma irregular enfrentarán consecuencias […] El mensaje es muy claro. Ayudaremos a quienes lo necesiten de acuerdo con lo establecido en nuestro marco legal. La frontera no está abierta, no ha estado abierta y no estará abierta el 11 de mayo», dijo el alto funcionario del gobierno de Joe Biden.
La medida sanitaria implementada durante el gobierno de Donald Trump ha sido severamente criticada por expertos que consideran que viola el derecho de pedir asilo.
Continúa leyendo en El Nacional.