Cepaz: se profundizan mecanismos de persecución y criminalización en Venezuela

En el año 2022, desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), se documentaron 523 casos de persecución y criminalización en Venezuela.

Según un informe de la ONG, «cada 16 horas una persona u organización fue víctima de persecución y/o criminalización en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022».

La organización destacó que «los datos recabados demuestran, una vez más, que estos actos forman parte de una política de Estado aplicada con el fin de garantizar la permanencia en el poder de Nicolás Maduro».

«La categoría con mayor número de casos comprende a los medios y trabajadores de la comunicación. Mientras que el patrón más utilizado fueron las amenazas y el hostigamiento. Por otra parte, los principales perpetradores fueron las fuerzas de seguridad del Estado», resalta el documento.

Lea también: El barrio suizo de Tina Turner lamenta la muerte de una buena vecina

Algunos datos

El mes en el cual se documentaron el mayor número de víctimas fue junio, con al menos 125 casos de persecución y criminalización.

Este mes se caracterizó por la remisión de órdenes de aprehensión contra agentes de la Fuerza Armada Nacional. Demostrando así el uso de castigos ejemplarizantes y el control que ejerce el gobierno sobre las instituciones y las fuerzas de seguridad del Estado.

Octubre fue el segundo mes con mayor número de casos, con al menos 57 documentados. Este mes se caracterizó por el cierre de emisoras de radio, demostrando que en el año 2022 hubo un aumento en el patrón de censura y violaciones a la libertad de expresión.

Los más perseguidos

Los trabajadores de la comunicación fueron las personas más perseguidas durante el año 2022, con un total de 239 casos documentados, que representan 46% del total de las víctimas.

La población fue la segunda categoría de personas más perseguidas. Esta incluye a ciudadanos, trabajadores públicos, familiares de perseguidos y activistas sindicales. En total se documentaron 148 casos, lo cual representa 28% del total de las víctimas.

Las personas vinculadas con la política fueron la tercera categoría de personas más perseguidas durante el año 2022. Hubo 106 casos documentados en esta categoría, lo cual representa 20%.

Las organizaciones no gubernamentales y personas defensoras de derechos humanos recibieron 24 ataques que criminalizaron su labor de defensa y promoción de los derechos humanos. Esta cifra representa el 5% de la totalidad de los casos.

Por último, hubo 6 actos de persecución y criminalización específicos contra las universidades. Esto representó 1% del total de casos documentados durante el año 2022.

Patrones ejercidos

La ONG detectó 15 patrones de persecución y criminalización que fueron ejercidos contra las víctimas en el año 2022.

Estos fueron: 30 bloqueos de páginas web, 76 cierres de emisoras de radio, 32 detenciones arbitrarias, 52 impedimentos de registrar un hecho noticioso, 67 irregularidades en procesos judiciales, 149 hostigamientos y amenazas, un asesinato bajo negligencia del Estado, tres cierres de programas de radio, un despido injustificado, una muerte bajo custodia del Estado, 13 presos políticos trasladados arbitrariamente, dos medios de comunicación afectados por la emergencia humanitaria compleja, 93 órdenes de aprehensión, una prohibición de salida del país y un allanamiento irregular.

El patrón más utilizado por el gobierno para perseguir y/o criminalizar a las víctimas fue el hostigamiento y las amenazas. Este patrón fue ejercido en el 28% de los casos documentados.

Sin embargo, también hay que destacar la elevada cifra en el ejercicio de otros patrones que constituyen violaciones graves a los derechos humanos, como por ejemplo, el cierre de emisoras de radio, las detenciones arbitrarias y las irregularidades en procesos judiciales. Además, un preso político murió mientras se encontraba bajo custodia del Estado.

No son casos aislados

Los resultados de este monitoreo demuestran que los denominados actos de persecución y/o criminalización no son casos aislados, no solo por la alarmante cifra documentada durante todo el año 2022, sino porque que en cada uno de los casos se ha determinado que existen acciones concretas que el Estado utiliza de forma sistemática.

Es decir, los actos de persecución y criminalización se desarrollan a través de patrones específicos, y van dirigidos de manera estratégica y planificada a un grupo determinado de categoría de personas, que al Estado venezolano le conviene censurar y controlar para mantenerse de manera indefinida en el poder.

Con información de prensa Cepaz

2 comentarios en «Cepaz: se profundizan mecanismos de persecución y criminalización en Venezuela»

  1. Eso no es problema, ya que según, los de la OPOFICCION FUNCIONAL VENE ZOLANA, legitimando a esa falsa OPOFICCION y al CARNICERO DE MIRAFLORES, se resuelve esa situación, en la cual ellos han Cohabitado, a lo largo de estos 24 años, lavando mejor su sucialismo, rojo, azul y variopintos.

    Responder

¿Qué opinas?