El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) emitió un comunicado este sábado 27 de mayo en el cual estableció que la comunidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y hasta el país mismo requiere una explicación «detallada» de lo que pasó en las elecciones en esa casa de estudios el viernes 26, que debido a varios retrasos e irregularidades, se paralizó el proceso y se reprogramó para el 9 de junio.
En una corta misiva, el OEV expresó la exigencia a la Comisión Electoral de la UCV y a las autoridades universitarias «que incluya su responsabilidad (…) en las causas que impidieron la culminación del ejercicio del derecho al sufragio».
Manifestó que las elecciones en la UCV lograron llamar a una «enorme y entusiasta participación de sus diversos sectores en los centros de votación» para elegir las autoridades del campus, algo que no se había hecho desde hace más de 10 años.
A su juicio, ese proceso comicial es imprescindible para el fortalecimiento de esa institución y que abre la posibilidad para llevarla a los retos que se plantean en la actualidad y que, además, es visto por otras universidades que quieren aprender con el fin de repetir la experiencia.
«Son también unas elecciones miradas por todo el país en la medida en que ellas pueden dejar sobre el tapete lecciones importantes con respecto a la crisis política de la sociedad venezolana», señaló en sus reflexiones el OEV.
Para finalizar, exhortó a la población a no quedarse en solo rumores sino esperar respuestas concretas que darán oficialmente las autoridades.
Continúa leyendo en Diario TalCual.
