Poner límites es la clave para evitar que los retos virales cobren vidas inocentes

«Hay que poner límites a los niños con respecto a las redes sociales”. La afirmación la hizo la psicóloga clínico Elizabeth Horvath, en relación con los retos virales que recientemente han cobrado vidas inocentes, entre niños y adolescentes, especialmente mediante la red TikTok.

No obstante, en entrevista con Unión Radio, la experta destacó que, el hecho de que los niños caigan en estas prácticas, “no es solo la responsabilidad de los padres, sino de la sociedad”.

«Siempre existe un trasfondo por el cual los jóvenes son más propensos a seguir este tipo de retos que los adultos. La raíz podría ir desde problemas familiares hasta bullying escolar o cibernético», agregó.

La psicóloga explica que “estos retos comenzaron en otros países, pero llegaron hasta Venezuela”, principalmente gracias al poder de difusión de las redes sociales.

Destacó la importancia de dejar de lado la creencia de que ir al psicólogo es algo negativo, al contrario.

«Desde jóvenes hay que infundir la importancia de la salud mental”, tanto para evitar incidentes relacionados con las redes sociales como para afrontar los retos del día a día.

Pidió a los padres estar atentos a las señales que dan los adolescentes con respecto a su salud mental “en la adolescencia la depresión se puede mostrar como agresividad”.

Sostuvo que “hay muchas formas de ir al psicólogo sin necesidad de tener un problema”.

Responsables directos

Por su parte, Jannia Orta Barroso, psicóloga de la ONG Cecodap, coincidió con Horvath en que «estos retos que están ocurriendo a través de las redes sociales es algo que nos ha acompañado en los últimos años y han sido cada vez más recurrentes. Unos que atentan incluso contra la vida de los propios niños y adolescentes”,.

“Las personas que crean estos retos saben perfectamente hacia quién va dirigido y las carencias o necesidades que puede tener en esa etapa», por lo tanto cree que son responsables directos.

Sobre los motivos que llevan a los jóvenes a seguir estos retos dijo que se trata de «una etapa evolutiva donde el pertenecer a un grupo social, el encajar en los grupos, el que me acepten, el socializar, se vuelve algo fundamental. Que yo pueda pertenecer y que me acepten y, además, seguir lo que hace mi grupo de amigos y montarme en la misma onda para el adolescente va a ser algo que va a ser bastante llamativo y lo va a querer hacer a como dé lugar”.

«Es importante saber que si esta etapa evolutiva se une a una crianza relacionada con castigo físico, poca comunicación entre padres e hijos, bajo rendimiento escolar, poca supervisión a lo que hace o deja de hacer mi hijo, a lo que consume o no consume en las redes sociales, eso puede ser un caldo de cultivo para que justamente se pueda propiciar, que mi hijo pueda caer en este tipo de cosas. Es muy importante estar atentos como padres a lo que están haciendo nuestros hijos”, expresó.

Prevención


Orta Barroso insistió en que la principal herramienta es la prevención en cuanto a prestar atención a lo que están consumiendo los niños y adolescentes a través de las redes sociales.

“Es una etapa en la que, justamente, ya empieza ese acceso a la información mucho más evidente. Ya requieren estos dispositivos electrónicos para comunicarse con ellos y esto en sí mismo tiene muchos beneficios, la tecnología nos trae muchos beneficios, pero también nos trae mucha responsabilidad y muchos peligros a los cuales los hijos se pueden enfrentar”, dijo.

Con información de Unión Radio e Hispanopost

¿Qué opinas?