Gary Plauché fue un estadounidense conocido por matar públicamente a Jeff Doucet
Doucet secuestró, violó y abusó sexualmente de Jody, el hijo preadolescente de Plauché
Gary Plauché asesinó a Jeff Doucet de un disparo el viernes 16 de marzo de 1984. El asesinato quedó registrado en video por un equipo de noticias local.
La sentencia de Plauché fue de siete años con libertad condicional de cinco años y 300 horas de servicio comunitario. No recibió tiempo en prisión.
El caso tuvo amplia cobertura por los medios de Estados Unidos. Y causó controversia, ya que el público y comunicadores o intelectuales debatieron si Plauché debería haber sido acusado de asesinato o directamente dejado en libertad.
Plauché sostuvo que tenía razón en su accionar y que cualquier persona en una posición similar habría tomado la misma decisión.
El secuestro por Doucet
Gary Plauché vivía en Baton Rouge, Luisiana. Estaba separado de su esposa, June, en el momento del tiroteo.
Durante 1983 y 1984, su hijo de 11 años, Jody Plauché, recibía clases de kárate con el instructor Jeffrey Doucet, de 25 años. Doucet abusó sexualmente del niño durante al menos un año.
En febrero de 1984, Doucet secuestró a Jody y lo llevó a un motel en Anaheim, California, donde lo agredió y abusó sexualmente.
La policía buscó a Jody en todo el país. Finalmente lo encontró después de que Doucet permitió que el niño hiciera una llamada a su madre desde el motel.
La policía de California allanó el motel y arrestó a Doucet sin incidentes.
El 1 de marzo de 1984 la policía entregó a Jody a su familia en Luisiana. Pero Gary, que en ese momento tenía 38 años, escuchó informes de que Doucet había agredido sexualmente a su hijo.
En una entrevista con un equipo de televisión de noticias, Gary declaró que sintió una sensación de impotencia al escuchar estos informes. Bebió alcohol para controlar sus penas.
Plauché asesinó a Doucet el 16 de marzo de 1984
Doucet fue trasladado en avión a Luisiana para ser juzgado. Doucet llegó al Aeropuerto y los agentes de policía lo llevaron esposado alrededor de las 9:30 pm, donde Plauché esperaba a Doucet con una pistola.
Un empleado de la filial local de ABC, WBRZ-TV, le dijo a Plauché cuándo llegaría Doucet al aeropuerto.
WBRZ grabó en video cuando Plauché asesinó a Doucet
El equipo de noticias de WBRZ estaba esperando a Doucet y había instalado sus cámaras para registrar su llegada.
Frente al equipo de noticias había un banco de teléfonos públicos, donde Plauché esperaba mientras hablaba con su mejor amigo por teléfono.
Llevaba una gorra de béisbol y gafas de sol, para que nadie lo reconociera.
Mientras escoltaban a Doucet por el aeropuerto, los policías se cruzaron con el equipo de noticias que estaba grabando la escena.
Luego pasaron junto a Plauché, quien asesinó a Doucet disparando un solo tiro a quemarropa, desde menos de un metro de distancia.
Acertó directamente al lado derecho de la cabeza de Doucet.
Te puede interesar…
Crímenes: El caso Vegas Pérez estremeció al país en 1973
Doucet inmediatamente cayó al suelo, sangrando por una herida cerca de su oreja derecha.
Como se muestra en el video del incidente, Plauché bajó el auricular del teléfono antes de que los oficiales lo sujetaran y le quitaran el arma.
Los agentes que agarraron a Plauché lo reconocieron. Lo mantuvieron inmovilizado contra el banco de teléfonos, preguntándole (como se captura en el video): «Gary, ¿por qué? ¿Por qué, Gary?». Todo el incidente fue capturado en video.
Doucet entró en coma y murió a causa de la herida de bala al día siguiente.
Cuando Plauché asesinó a Doucet dejó distintas secuelas
Plauché fue acusado inicialmente de asesinato en segundo grado, pero aceptó un acuerdo de culpabilidad en el que no se opuso al homicidio involuntario.
Fue sentenciado a siete años de sentencia suspendida, con cinco años de libertad condicional y 300 horas de servicio comunitario, que completó en 1989.
Los informes psicológicos ayudaron al caso de Plauché luego de que se supiera que Doucet había abusado de Jody meses antes del secuestro.
Edward P. Uzee examinó a Plauché y determinó que no podía diferenciar entre el bien y el mal cuando mató a Doucet.
El equipo de defensa de Plauché argumentó que el hombre estaba en un estado psicótico temporal después de enterarse del abuso de su hijo.
Doucet tenía la capacidad de manipular. Y además se aprovechó que Plauché estaba separado de su esposa en ese momento y había logrado abrirse camino en la familia
El juez Frank Saia dictaminó que enviar a Plauché a prisión no ayudaría a nadie. Y que prácticamente no había riesgo de que cometiera otro delito.
El video de Plauché matando a Doucet ha aparecido en muchos programas de televisión y documentales. Incluido el documental de Michael Moore de 2002 Bowling for Columbine y el impactante documental de 1994 Traces of Death II.
El metraje también se ha subido a YouTube, donde el video ha recibido más de 20 millones de visitas.
En marzo de 2020, algunas de las copias sin censura del video se eliminaron y se volvieron a cargar en la versión censurada. Pero todavía existen muchas copias del original en YouTube y en otros lugares.
A los 67 años, Plauché concedió una entrevista en la que afirmó que no se arrepentía de haber matado a Doucet y que volvería a hacerlo.
En agosto de 2019, se estrenó «¿Por qué, Gary, por qué?» : La historia de Jody Plauché».
Muerte de Plauché
Plauché sufrió un derrame cerebral en 2011 y murió en 2014 en un hogar de ancianos después de otro derrame cerebral, un mes antes de cumplir 69 años.
El diputado Mike Barnett le preguntó a Gary Plauchâe: «¿Por qué, Gary? Gary, ¿por qué?» Segundos después de que las cámaras de televisión grabaran a Gary disparando y matando al instructor de kárate Jeff Doucet, quien había violado, abusado sexualmente y secuestrado al hijo de Gary, Jody.
Treinta y cinco años después, Jody Plauchâe en su libro responde la pregunta del diputado en nombre de su difunto padre y explora la historia de su abuso sexual, secuestro y supervivencia.
Revela las tácticas astutas que los depredadores de niños suelen usar para poder informar mejor a los padres sobre las posibles señales de que una persona podría dañar a su hijo.
A través de su propia historia increíble de usar su pasado para siempre ayudando a otros, comparte cómo cualquier lector que haya sufrido un gran trauma puede seguir adelante y no dejar que el pasado lo defina.
Tienes el potencial de superar la negatividad y redefinir tu propia historia
Jody Plauché ha trabajado en el campo de la prevención de la violencia desde 1995.
Mientras asistía a la Universidad Estatal de Luisiana, formó parte de la junta ejecutiva de Men Against Violence, una organización del campus destinada a prevenir la violencia en el campus, incluidas las agresiones sexuales y la violencia física.
Después de graduarse de LSU , Jody trabajó en el Centro de Servicios para Víctimas del Condado de Montgomery, un centro integral para víctimas de delitos en Norristown, Pensilvania.
En el Centro de Servicios para Víctimas, Jody trabajó como consejero de agresión sexual y como educador de prevención, y finalmente se convirtió en supervisor de programas de educación comunitaria.
Jody brindó intervención de crisis a víctimas de agresión sexual en la línea directa de crisis de la agencia las veinticuatro horas, así como a través de apoyo en persona en hospitales y estaciones de policía.
Jody fue facilitador de programas de reducción de riesgo de violencia sexual para estudiantes que van desde pre-K hasta la universidad
También presentó numerosas sesiones de capacitación profesional para oficiales de policía, personal de hospitales, padres y administradores escolares. Jody también sirvió en el comité estatal de Hombres contra la Violencia Sexual.
En octubre de 2002, asistió a la Conferencia de la Casa Blanca sobre niños desaparecidos, explotados y fugitivos, en Washington, DC, con Colin Powell y el presidente George W. Bush.
En 2004 la Comisión de Crimen y Delincuencia de Pensilvania nombró a Jody sobreviviente/activista del año.
Jody ha compartido su historia personal, así como su conocimiento sobre el trabajo con sobrevivientes de agresión sexual en numerosos programas de televisión, incluidos Geraldo, Now It Can Be Told, Maury, The Oprah Winfrey Show, Leeza, Real TV, The Montel Williams Show, The John Walsh Show, Connie Chung Tonight de CNN, ABC World News Tonight y E:60 de ESPN.
El caso de Gary Plauché es complejo
Por un lado, Plauché estaba claramente justificado al querer proteger a su hijo de más abusos.
Por otro lado, se tomó la justicia por su mano y mató a Doucet.
En última instancia, el jurado concluyó que Plauché había actuado en defensa propia, pero el caso sigue siendo controvertido.
Su nombre es Gary Plauche: su hijo de 11 años había sido secuestrado y violado por Jeff Doucet (el hombre de naranja).
A Doucet la Policía lo trasladaba a Louisiana para ser juzgado, pero Gary lo interceptó antes disparándole a la cabeza acabando con su vida.
A los 67 años,… pic.twitter.com/pJD3GGEobQ— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) June 18, 2023