Este jueves, la Guardia Costera de EE.UU. anunció el hallazgo de «escombros» cerca de la zona donde están los restos del Titanic y donde se busca al sumergible desaparecido con cinco personas a bordo.
A través de su cuenta en Twitter, la Guardia Costera de EE.UU. dijo: «ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic».
Los expertos de EE.UU. y Canadá, reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston, determinarán a qué corresponden esos escombros y si tienen algo que ver con el sumergible desaparecido.
Lea también: Bolsonaro confía en que su juicio dará un “recado” de lo que es la democracia brasileña
Hace algunas horas se habían lanzado a dos robots en la zona de búsqueda, mientras las autoridades estiman que se termino el oxígeno en la nave.
La búsqueda del sumergible desaparecido en una expedición para ver los restos del Titanic superó este jueves la marca crítica de 96 horas, cuando el aire respirable podría haberse agotado, un momento sombrío en el intenso esfuerzo por salvar a las cinco personas a bordo.
El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó este jueves en una entrevista con NBC que la búsqueda y el rescate continúan, a medida que más embarcaciones de alta tecnología y personal médico se suman a la operación.
Con información de El Universal de México y redacción Curadas.com
Está es una dolorosa y absurda noticia, más aún, cuando los que somos submarinistas y sabemos y conocemos, cuan escalofriante se tornan las profundidades, lo intenso de su oscuridad, su silencio tan envolvente y el frío espeluznante.
Obvio, toda vida que se pierda, es una lamentable, dolorosa e irreparable pérdida. Lo que no acepto y considero irresponsable, tanto de los organizadores, como las instituciones que tengan bajo su tutela este tipo incursión submarina, que ocurran estas actividades; no se trata de impedir que la aventura se lleve acabo y cobrar lo que corresponda cobrar, lo absurdo de todo esto, es que ocurra la implosión del sumergible, que dicho sea de paso, es la 1era opción de destrucción, a la que está sometido cualquier tipo de sumergible, sea cuál sea el volumen que desplace dicha nave, vale destacar, que con la tecnología que contamos hoy en día, realizar las pruebas de resistencia mecánica, es algo que cualquiera empresa del ramo SubAcuatico, debe manejar 110% por encima de la perfección, si ese mini sub, estaba diseñado para bajar -3800 mts (12500 pies) de profundidad, su punto de quiebre o punto donde ocurre la fatiga mecánica, debe estar a la presión equivalente producida a -6000 mts de profundidad, una vez realizado los cálculos, y realizadas las pruebas de laboratorio, y realizadas las pruebas robotizadas, se consideran seguras las inmersiones, manteniendo los estándares de control de calidad de cada producto fabricado, pero el hecho, de que haya implosionado, es una situación determinante e inequívoca, de que ese sumergible, nunca había decendido a tales profundidades, o ya presentaba fatigas mecánicas, y no tenía pruebas hidrostáticas que verifican y certifican, la resistividad mecánica a la cual fue diseñada, habiendo superada las pruebas, hidrostáticas, sometido a las pruebas de rigor, no se puede poner a nadie en riesgo, cobrando una fortuna por una inversión de menos de 10 horas, empleando dispositivos de control de bajos costos, sin mantener un equipo de respaldo, PLC de última generación, y con al menos un par de estos equipos, que son totalmente sofisticado, y una inmersión de esta magnitud, requiere equipos altamente sofisticados, con sistemas de rebreather dobles, para maximizar autonomía respirable, con un sistema S.A.R.U. (Sistema de Auto Reflotación Ubicable), patentada por mí aquí en Argentina, según explicaron, tenía un sistema que lo debería haberlo reflotado automáticamente, que de seguro no funcionó, por la implosión ocurrida, por otra parte, la apertura del habitáculo, solo por fuera es absurdo, el sistema de sellado de presión es más efectiva con orrines horizontales que verticales, y para ahorrar costos espacios, es incosevible llevar una tripulación sentada en un piso y de manera incómoda, hasta un kayak, es más cómodo para sentarse.
Dios tenga en la gloria a estos aventureros, que lastimosamente, el deseo de vivir esa aventura, sego la parte, dónde el miedo te hace preguntar tanto, que logras visualizar tus temores con detenimiento, corregidas las dudas, abortan o continúan el viaje, de haberse detenido a evaluar todos los por menores de seguridad, hubiesen abortado el viaje, y si la instituciones a cargo de supervisar estás operaciones, hubiesen hecho los protocolos de rigor, está tragedia no hubiese ocurrido, protocolo que ahora sí van a poner en práctica, después de haber ocurrido tal tragedia.
Triste pero cierto…
Por fin unos millonarios hacen algo útil para la humanidad…