Extrañas epidemias en la historia | Relatos del lado oscuro

Relatos del lado oscuro nos llevara a conocer acerca de estas extrañas epidemias en la historia

Hay enfermedades graves, epidemias terribles, pandemias y demás. Pero también hay extrañas epidemias en la historia que realmente llaman la atención.

Créditos al canal Relatos del Lado Oscuro en YouTube
Extrañas epidemias en la historia

Extrañas epidemias en la historia.

La peste del baile (o la plaga de danza) fue un caso de coreomanía ocurrido en Estrasburgo, una ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico (ahora al noreste de Francia), a mediados de 1518.​ Una mujer llamada Frau Troffea comenzó a bailar descontroladamente sin poder parar. Diversas personas se unieron a bailar sin descanso durante días y, al cabo de aproximadamente un mes comenzaron a sufrir invalidez en las piernas y ataques epilépticos. La mayoría murió como consecuencia de infartos, derrames y agotamiento. Esto fue lo que se creyó a causa de algunas crónicas de autores que no presenciaron el acontecimiento.

Los documentos oficiales de la prefectura de Estrasburgo, escritos por testigos que sí presenciaron el hecho in situ, no hablan de muertes, solo de desvanecimiento u agotamiento. Esto fue tratado en un libro publicado en 2018 llamado «1518. La fiebre del baile» y que fue editado para acompañar la exposición de arte realizada por el Musée de l’Oeuvre Notre-Dame-arts du Moyen âge de Estrasburgo para conmemorar los 500 años de esta epidemia.

Se desconoce el origen de esta «epidemia», aunque se supone que se trató de un caso de histeria colectiva.

Los hechos se iniciaron a mediados de julio de 1518, cuando una mujer comenzó a bailar fervorosamente en una calle de Estrasburgo, Francia. Esta situación se prolongó por tres días seguidos. En una semana se habían unido otras 34 personas, y en un mes, cerca de 400 bailarines. Algunas de estas personas finalmente murieron de ataques al corazón, derrames cerebrales o agotamiento.​

Documentos históricos tales como «apuntes de doctores, sermones, crónicas locales y regionales e incluso notas publicadas por el municipio de Estrasburgo» hacían énfasis en el hecho de que las víctimas bailaban.​

A medida que la «epidemia» de baile empeoraba, nobles preocupados con lo acontecido buscaron el consejo de médicos locales, quienes descartaron causas astrológicas y en su lugar anunciaron que la epidemia se debía a una enfermedad causada por un aumento en la temperatura de la sangre.

Saber más…

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?