¿Qué dice una prueba de ADN de ti? – ¿Y cómo funciona?

La tecnología cada vez llega más lejos y en esta ocasión nos ha traído la prueba de ADN que nos acercan cada vez más al futuro que tanto hemos visto durante varios años en el cine, en películas de ciencia ficción. CuriosaMente te explica ¿qué dice una prueba de ADN de ti?

El examen de las variaciones del ADN puede proporcionar pistas sobre el origen de tus antepasados ​​y sobre las relaciones entre tu familia y con las que te hayas emparentado. Y también si tu hijo/a es tu hijo/a, o tu padre o tu madre es tu madre o no.

Créditos al canal CuriosaMente en YouTube
ADN

El ADN es la molécula que contiene la información genética que determina las características de una persona. Si se produce un error a lo largo de la vida del ADN o ya porta alguna mutación, las posibilidades de sufrir ciertas enfermedades son más elevadas. Así pues, tanto los rasgos de una persona como la disposición a padecer una enfermedad vienen descritos por la información genética del individuo.

Para estudiar las instrucciones de nuestro material genético, pueden realizarse pruebas o test de ADN, permitiendo diagnosticar determinadas enfermedades, determinar la gravedad de un trastorno, detectar cambios en el ADN que pueden estar causando una patología u orientar sobre la mejor terapia para administrar.

La cuestión es que esta información genética es extremadamente compleja de analizar y de interpretar. Este tipo de pruebas se lleva a cabo generalmente en la práctica clínica, de manera que las unidades especializadas de bioinformática y secuenciación recomiendan a los médicos y a los pacientes llevarlas a cabo.

También existen pruebas genéticas que se venden directamente al consumidor. Pruebas que nos proporcionan pistas sobre el riesgo de padecer una determinada patología. No obstante, las condiciones ambientales, el estilo de vida y los factores socioeconómicos también juegan un papel fundamental en nuestra salud. Por eso, los resultados que obtengamos de estas pruebas de ADN no es definitiva y solamente deberían animarnos a cambiar los hábitos que puedan ser perjudiciales. Además, el hecho de que tengamos más posibilidades de sufrir una enfermedad no quiere decir que vayamos a desarrollarla.

Saber más…

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?