“Desde 2018, hemos visto como invariablemente el servicio de resonancia magnética y tomografía es el que peor se ha comportado, incluso evidenciando en algunas ocasiones que no había uno solo de estos servicios operativos en los hospitales que esta encuesta monitorea”.
La denuncia la hizo ONG Médicos para la Salud, a través de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) que revela que más de 80% de los servicios de tomografía y resonancia de los hospitales públicos del país no funcionan.
La encuesta señala que entre enero y mayo de 2023 estos servicios tienen el peor desempeño en los hospitales.
«Con 82% de los tomógrafos y resonadores inoperativos, la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los hospitales públicos se ve realmente afectada», señala el estudio.
Lea también: La búsqueda incesante de los desaparecidos en la frontera entre Colombia y Venezuela
Por otro lado revela que 32% de los servicios que prestan rayos x reportó no estar operativo y otro 40% está de manera intermitente. “Esto se traduce en que, si un paciente llega hoy a un hospital, necesitando hacer un estudio de rayos x, la probabilidad de que el servicio esté inoperativo, es sumamente alta”, indica la ONG.
Además, denuncia que desde hace más de un año en 80% de los hospitales el servicio de nutrición no está operativo y las cocinas, cuando funciona, solo preparan alimentos elaborados con los productos del Clap.
Con información de Médicos por la Salud
Es lamentable, que sigan los encargados o quienes tienen potestad de que funcionen los equipos de los hospitales, ambulatorios, … continúen comprando equipos, que al vencimiento de las garantías y casi siempre adquiridos, sin el compromiso de mantenimiento y suministro de repuestos, al vencimiento de las garantías; causa de el cementerio de equipos en todos los centros de salud públicos cuando existe la «modalidad de alquiler de equipos», estas empresas se encargan de que los equipos estén siempre operativos y actualizados con la última tecnología; lo único que se tiene que comprar es: el material médico quirúrgico y los medicamentos.