Trascendió que el encuentro tiene por finalidad la pronta reanudación del diálogo entre el oficialismo y la oposición.
En el marco de la cumbre de la Celac-Unión Europea, en Bruselas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reúne este lunes con los miembros de las delegaciones negociadoras de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana y con los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Lula da Silva, de Brasil; y Alberto Fernández, de Argentina.
«La intención es volver a aclimatar un proceso que permita que a través del diálogo se pueda llegar a un acuerdo democrático», señaló Petro, según reseña de Noticias Caracol.
- Lea también: Persiste la amenaza de calor extremo en EE.UU., mientras las inundaciones dejan cinco muertos
Se trata de la segunda reunión de este tipo, puesto que la primera se efectuó en noviembre del 2022, en el marco del Foro de París sobre Paz.
Se desconocen los puntos de la agencia, pero el encuentro se produce luego que el presidente de la AN, Jorge Rodríguez y jefe de la delegación oficialista en el diálogo, dijo la semana pasada que a Venezuela no volvía ninguna delegación de observación electoral de la UE.
El Gobierno venezolano estuvo representado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y la oposición por el jefe de la delegación Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.
El objetivo de esta reunión era “volver a aclimatar un proceso que permita que, a través del diálogo entre las facciones diferentes de la sociedad venezolana, se pueda llegar a un acuerdo democrático”, según explicó Petro a la prensa antes del encuentro.
Petro, según dijo antes del encuentro, volvió a ofrecer Colombia para una reunión -aún sin fecha- entre el Gobierno venezolano y la oposición.
El diálogo de Venezuela
Petro reiteró que su país “siempre ha estado dispuesta, el territorio colombiano está dispuesto al diálogo. De hecho Venezuela es garante de los dos procesos de paz que se adelantan (en Colombia) y ha sido espacio territorial para los diálogos, en esa medida estamos dispuestos a hacer espacio para un diálogo democrático sobre Venezuela”.
Colombia ya fue sede de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, que tuvo lugar el 25 de abril en Bogotá, en la cual no participaron ni el Gobierno venezolano ni la oposición.

En ese encuentro, que reunió a delegados latinoamericanos, norteamericanos y europeos, así como a Borrell, se trató la necesidad de establecer un cronograma electoral para “la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos”.
También se pactó entonces que “los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones” que pesan sobre Venezuela.
El papel de la comunidad internacional
Las dos partes se encontraron formalmente por última vez en noviembre pasado en México, en el proceso de negociación que se encuentra aún encallado y que la comunidad internacional trata de desbloquear antes de las elecciones presidenciales de 2024, cuyas primarias tendrán lugar en octubre próximo.
Por su parte, el mandatario argentino, Alberto Fernández, destacó, según un comunicado facilitado desde Buenos Aires, que es “necesario profundizar la vía del respeto a la soberanía venezolana y, a la vez, la ayuda a toda negociación posible, tratando que la convivencia democrática en Venezuela sea una realidad”.
Fernández apuntó que el rol de la comunidad internacional “debe consistir en promover y apoyar la reanudación del diálogo entre oposición y gobierno y afirmó que no existe otra vía que permita resolver la profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país”.
Janet Yucra