La necesidad de reestructurar la deuda pública de Venezuela, recaudar financiamiento internacional y brindar garantías a los inversionistas son enfoques políticos clave para varios candidatos que compiten para representar a la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.
Algunos de los 14 aspirantes a las primarias del 22 de octubre han comenzado a compartir sus planes para revivir la maltrecha economía de Venezuela, que se contrajo durante ocho años consecutivos en medio de la crisis del sector petrolero, los controles estatales y las sanciones de Estados Unidos.
Una dolarización de facto y una inflación más controlada permitieron una ligera recuperación el año pasado, pero la economía se está desacelerando nuevamente y la inflación anual fue de 404% hasta junio.
La oposición venezolana, a menudo dividida, busca derrocar a Nicolás Maduro, quien gobierna el país desde 2013. Las últimas elecciones que ganó en 2018 fueron ampliamente condenadas por las democracias occidentales como fraudulentas.
A varios candidatos de la oposición ya se les prohibió ocupar cargos públicos, incluida María Corina Machado, quien a pesar de la prohibición -que recibió por apoyar las sanciones de Estados Unidos al gobierno- está adelante en las encuestas de opinión para las primarias.
Las primarias se llevan a cabo sin apoyo estatal, por lo que las prohibiciones son discutibles, pero los candidatos descalificados no podrían registrarse para las elecciones generales, una eventualidad que es objeto de un debate en curso dentro de la oposición.
La campaña también ha continuado a pesar de un esfuerzo para lograr que el tribunal supremo de Venezuela suspenda las primarias por acusaciones no especificadas de irregularidades y la promesa del líder del partido gobernante de no permitir la presencia de observadores electorales de la Unión Europea.
Si finalmente triunfa, Machado vincularía la reestructuración de la deuda con la inversión privada, dijo Sary Levy, economista y asesora de Machado.
Lea también: Sincericidio con el Gocho: las elecciones generales en España
El monto de la deuda
Las deudas de Venezuela y su compañía petrolera estatal PDVSA suman más de $60 mil millones, sin incluir posibles pagos de más de $10 mil millones por expropiaciones pasadas.
«De los bonos que surgen de la reestructuración de la deuda, algunos podrían ser elegibles para un canje de deuda por inversión en un programa de privatizaciones que incluye el sector petrolero», dijo Levy. Machado intentaría restablecer relaciones suspendidas con prestamistas como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Cristofer Correia, asesor del candidato opositor Freddy Superlano, dijo: «Queremos recuperar la confianza y buscar acuerdos (con los bonistas) que beneficien a los interesados», y agregó que Superlano buscaría financiamiento internacional para recuperar la manufactura de Venezuela.
Otro candidato de las primarias, Carlos Prosperi, también respalda las renegociaciones, pero dice que se debe evaluar el monto de la deuda que podría reestructurarse, dados los casos judiciales en curso en los Estados Unidos, según su asesor económico Armando Jaén.
Los negociadores que representan a Venezuela han sostenido conversaciones de conciliación con tenedores de bonos y acreedores, a quienes Maduro dejó de pagar en octubre de 2017 en medio de menores ingresos petroleros y sanciones.
Algunos acreedores están avanzando con una demanda destinada a forzar la venta de acciones en una matriz de la refinería estatal Citgo Petroleum, para hacer cumplir sentencias por expropiaciones pasadas.
Mientras tanto, algunos pequeños fondos e inversionistas fuera de los Estados Unidos buscan aumentar su exposición a los bonos venezolanos, ante la expectativa de renegociaciones o acciones legales.
Henrique Capriles, dos veces candidato de la oposición y aspirante actual, ha dicho que se deben mantener conversaciones con los acreedores para preservar Citgo.
«Perder la refinería es un problema para el país», dijo Capriles a Reuters en junio.
Barclays dijo este mes que las elecciones de 2024 podrían presentar una ventana de oportunidad para encontrar una solución a la crisis política de Venezuela, un requisito previo para la reestructuración de la deuda soberana, pero agregó que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el resultado de las elecciones.
La oposición está elaborando una propuesta para redirigir alrededor de 200.000 barriles por día de exportaciones de petróleo para pagar a los acreedores, dijo este mes un funcionario de la oposición.
Con información de Reuters