Madonna, cuatro décadas de sus grandes éxitos

Un 27 de julio de 1983, la cantante Madonna inició una carrera llena de éxitos y polémicas

Madonna celebra 40 años de su debut. De forma desafiante, rompiendo paradigmas y sacudiendo una industria ávida de cambios, la ambición musical mantiene su estatus de reina del pop. Su primer álbum homónimo se abriría paso en medio de cambios y revoluciones que la volverían un objeto de culto pero también de deseo. Tenía 24 años entonces.

De ese primer proyecto temas como “Holiday” y “Everybody” no demoraron en atraer la atención. Pero fue su pulida imagen la que encontró su más potente carta de presentación. Para hacerse valer como cantante, Madonna estaba clara que debía ser rompedora y descarada. Este sello lo llevaría a lo largo de toda su carrera y vida. El álbum logró vender más de 10 millones de copias.

Madonna

Sexual y erótica

Hoy con 64 años Madonna sigue dando de qué hablar, ya no tanto por su música sino por sus operaciones y achaques. Pese a ello ha dicho que su regreso es inminente y que espera recuperarse para hacer un tour mundial de éxitos. Fans de todas las edades juntan las manos para que la promesa se cumpla.

Pero alcanzar el estatus y popularidad que hoy presume no fue pan comido. Para ello, además de cantar, construyó una imagen que conectaba su talento con polémica.

Tanto así que es imposible olvidar el alboroto detrás de “Sex” (1992), un libro prohibido repleto de fotos de la cantante totalmente desnuda. Steven Meisel en el lente captó las gráficas que entonces, sin redes sociales ni internet, solo podían contemplarse en el papel. Las mismas eran acompañadas por textos sexuales de la propia cantante que apelaban a la libertad sexual y erótica de los movidos años 90. Medios reseñaron aquello como la bomba atómica del pop y aunque solo habían pasado 9 años de su incursión en la industria ya la diva era toda una celebridad.

Pero Maisel no fue el único fotógrafo en elevarla en todo este tiempo. Según reseña EFE, también lo harían, incluso con videoclips, Feingold, Peter Cunningham y George DuBose. Todos dando cuenta de una renovación y transgresión que se masificaba a partes iguales.

“Cuando en 1983 sacó su primer álbum ‘Madonna’, lucía una estética pseudopunk con el pelo alborotado”, cita Efe. Completaba el outfit con camisetas que dejaban al descubierto su ropa interior; cruces religiosas y rosarios colgaban de sus oídos y cuello, en un juego de fe, religión, candidez pero también libertad y locura. Hoy muchos critican el exceso de Botox, así como las desafortunadas operaciones de cirugía plástica que le han deformado la cara. Nada descabellado eso de que tratara de retener la juventud que la impulsó.

Emulando a la Marilyn Monroe de la música, Madonna proyectó su imagen y belleza con cabello corto rubio y un estratégico lunar en la cara.

Pisando fuerte y dando de qué hablar

Para ser un referente en la industria cultural, era claro que debía tomar en cuenta varios flancos: entre ellos la moda. De allí que junto a firmas como Gucci, Alexander Wang, Givenchy, Dolce&Gabanna, Jeremy Scott, Arianne Phillips y Jean Paul Gaultier su imagen se proyectara a otros terrenos abarcando otros públicos. En la farándula lo haría con escándalos que no dejarían inconforme a nadie y que llevarían a los paparazzis a pisarle los talones siempre.

Pero Madonna ha sido también una diva que ha entregado su vida a los fans. Con “Blonde Ambition World Tour” emprendió una gira que dio de qué hablar cuando apareció con el corsé de pechos cónicos de Jean Paul Gaultier. La imagen se convertiría en frasco de uno de los perfumes más emblemáticos del francés.

A lo largo de las décadas, Madonna buscó generar siempre un hito histórico. En 2003 se le vio con pantalón y camiseta negra, sombrero de copa y bastón en los MTV Video Music Awards. Su interpretación del sencillo “Hollywood” junto a Britney Spears y Christina Aguilera se volvería icónica tras un besó en los labios a ambas.

Más polémica, en el video de “American Life“, se le vería con ropa militar lanzar una granada a un personaje parecido al presidente estadounidense, George W. Bush. Ocurría durante la intervención armada de Estados Unidos en Irak.

Arrebato de creatividad

Según cita EFE -en 2006 durante su gira “Confessions”- Madonna fue fuente de noticia al colgar de un gigantesco crucifijo construido con cristales de discoteca. Las críticas de distintas iglesias por abusar de la imaginería cristiana no se hicieron esperar. Al punto que hasta se dijo que recibió amenazas de la mafia rusa y la oposición de la Iglesia Ortodoxa, negados a dejarla cantar en ese país.

Pero no era nueva la utilización de símbolos religiosos. En 1989, la iglesia católica la consideró “blasfema” por sus imágenes en el vídeo “Like a Prayer“. En el clip aparecía con ropa sugerente rezando frente a la imagen de un hombre negro.

Con el cristianismo como elemento de su configuración estética, en la gala del Museo Metropolitano (MET) de Nueva York de 2018 logró otro hito. Titulada “Cuerpos celestiales: moda e imaginación católica”, la cantante se lució al simular una virgen gótica con un ramo de rosas negras en la mano. Su vestido dibujaba una cruz transparente a lo largo del torso que completaba con una corona repleta de crucifijos.

Moderna

Más actual y menos ligada a la Iglesia fue de las primeras en ponerse carillas de oro y diamantes en los dientes. “Nunca me he disculpado por ninguna de las decisiones creativas que he tomado. Tampoco por mi aspecto o mi forma de vestir. No voy a empezar a hacerlo”, escribió en sus redes sociales. Entonces se definió como una “pionera para que todas las mujeres que vienen detrás puedan tenerlo más fácil”.

Hoy fuera de su imagen alocada, Madonna es madre de Lola Leon, Rocco Ritchie, David Banda Mwale Ciccone Ritchie y Mercy James. Junto a sus hijos comparte su excéntrica vida en redes sociales.

En 2008 la nacida en Míchigan (EE.UU.), un 16 de agosto de 1958, fue incluida al Salón de la Fama del Rock and Roll. Asimismo, es considerada como la mujer más influyente y exitosa de la historia de la música contemporánea.

Temas como “Like a Virgin”, “Material Girl”, “Papa Don’t Preach”, “La isla bonita”, “Like a Prayer” la impulsaron. Pero “Express Yourself”, “Vogue”, “Take a Bow”, “Frozen”, “Music”, “Hung Up” y “4 Minutes” la inmortalizaron.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Fuente ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Qué opinas?