¿Por qué algunas personas están más felices y más satisfechas que otras? ¿Existen otras formas de aplicar lo que están haciendo bien al resto de nosotros? Un antídoto contra la insatisfacción
A todos nos resulta familiar el sentimiento de que las cosas no deberían ser como son. Que no tenemos éxito suficiente, que nuestras relaciones no son lo bastante satisfactorias. Que no tenemos lo que deseamos. En este video queremos hablar sobre uno de los pronosticadores más potentes de la felicidad de las personas, su facilidad para hacer amigos y qué tal afrontan las dificultades. Por decirlo de algún modo, un antídoto de la insatisfacción: la gratitud.
La gratitud es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá.
La experiencia de la gratitud ha sido históricamente un foco de varias religiones del mundo, y ha sido tratada de forma extensa por filósofos de la moral como Adam Smith.

El estudio sistemático de la gratitud dentro de la psicología no comenzó hasta aproximadamente el año 2000, posiblemente porque la psicología ha estado tradicionalmente más centrada en la comprensión de sentimientos desagradables que en entender las emociones positivas. Sin embargo, con la llegada de la psicología positiva, la gratitud ha pasado a formar parte del estudio de la psicología convencional.
El estudio de la gratitud dentro de la psicología se ha centrado en la comprensión de la experiencia a corto plazo de la emoción de la gratitud (el estado de gratitud), las diferencias individuales en la frecuencia con que la gente siente gratitud (los rasgos de gratitud), y la relación entre estos dos aspectos.
Como motivador del comportamiento
La gratitud también puede servir para reforzar las relaciones sociales futuras de los benefactores. Por ejemplo, un experimento demostró que los clientes de una tienda de joyas a los que se les llamó y se les dio las gracias, incrementaron en un 70% las compras.
¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace