Federación Internacional de la Cruz Roja apoya reestructuración de la CRV (+Documento)

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Francesco Roca, envió una carta este jueves al ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, en la que agradeció la incorporación de ese organismo multilateral en las conversaciones sobre la situación de la Cruz Roja Venezolana.

Rocca señaló que la FICR sigue con interés y preocupación los acontecimientos que llevaron a remover a la junta directiva de la Cruz Roja Venezolana y la posterior designación de una junta ad hoc, encabezada por Ricardo Cusanno, para reformar la institución.

Expresó además su preocupación sobre el futuro de la Cruz Roja Venezolana y la continuidad de su trabajo humanitario en el país porque, si bien están sujetos a las leyes nacionales, toda Sociedad Nacional debe poder mantener su autonomía para decidir y actuar en Venezuela.

Lea también: Animales que siguen vivos a pesar de perder parte de sus cuerpos

«Ello incluye el reconocimiento de la prerrogativa de una Sociedad Nacional en cuanto a la determinación de su organización, estructuras y reglas internas, así como la libre elección de sus dirigentes. A ese respecto tomamos nota de la positiva voluntad de las autoridades de Venezuela de apoyar un proceso que lleve a la revisión de la organización de la Cruz Roja Venezolana, y, tan pronto como sea posible, a elecciones transparentes de conformidad con el marco estatutario de la Cruz Roja Venezolana», dice el texto.

Rocca subrayó que la FICR tiene sus propias normas para velar por seguros mecanismos de trabajo y funcionamiento, por lo que está dispuesta a colaborar con la Cruz Roja Venezolana para asesorar ese proceso, que incluye la revisión de los estatutos para que sean afines a los de la federación.

A continuación el documento completo

Janet Yucra

Con información de agencias

¿Qué opinas?