Análisis de tres argumentos a favor de la ilegalidad de la marihuana

Son siempre más las personas que se interrogan sobre los beneficios de la marihuana. Aún más, tras la despenalización para fines recreativos

Créditos al canal En Pocas Palabras en YouTube
Marihuana

La marihuana, también conocida popularmente como “maría”, “grifa” o “yerba” entre otros nombres, está compuesta por la mezcla que resulta de las hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas del cáñamo (Cannabis sativa). Esta planta conocida desde la antigüedad, hoy en día ofrece hasta más de cuarenta productos diferentes en las industrias alimentaria, farmacéutica y textil.

Sin embargo, esta planta de amplia distribución geográfica lleva una doble vida entre la luz y las sombras. Algunos le arguyen propiedades terapéuticas que justificarían su uso. Pero, por otro lado, y aquí entra la controversia, otra parte de la sociedad advierte de que se trata de una droga peligrosa con una gran cantidad de efectos negativos para la salud y que constituye la puerta de entrada a otras sustancias más duras.

Marihuana, la droga que mana del cáñamo

La sustancia responsable de las propiedades psicotrópicas de la marihuana es el delta-9-tetrahidrocanabinol o THC, del grupo de los cannabinoides. Esta es capaz de llegar rápidamente al cerebro a través del torrente circulatorio cuando la marihuana se fuma, haciendo que sus efectos embriagantes se sientan a los pocos minutos, con un tiempo medio de permanencia de unas dos o tres horas. Si en lugar de fumarse se mastica o se consume por vía oral, el efecto tarda más en llegar porque su absorción es más lenta.

En cualquier caso, tras el consumo de esta droga el individuo es capaz de percibir una sensación de euforia, placer, relajación, incremento de la sociabilidad y de la percepción sensorial así como analgesia. A este fenómeno se le conoce popularmente como “borrachera cannabica” y se acompaña de signos físicos como los ojos rojos, sequedad de boca, risa incontrolada, alteración de la memoria, concentración y atención, taquicardia, somnolencia y descoordinación. Síndrome que, por otro lado, no tarda en convertirse en una total pérdida de motivación e interés.

Saber más…

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?