La primera de las cinco leyes de la estupidez de Carlo Cipolla establece que siempre subestimamos la cantidad de estúpidos en circulación
Aunque Cipolla originalmente escribió sobre la estupidez y sus consecuencias para la sociedad en forma de una divertida carta a sus amigos, su tratado respecto a la estupidez ganó mucha atención.
Hoy en día, las cinco leyes de la estupidez humana de Cipolla se usan para resaltar la importancia del pensamiento crítico y la toma de decisiones cuidadosas.
Esto para contrarrestar los efectos potenciales de la ignorancia endémica.
Mira el video o sigue leyendo
El economista italiano Carlo M. Cipolla postuló las cinco leyes de la estupidez humana en su libro «Aphorisms on Economic Stupidity» (Aforismos sobre la estupidez económica).
Las cinco leyes sobre la estupidez son las siguientes
1. Siempre e inevitablemente subestimamos el número de individuos estúpidos en circulación.
2. La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la persona.
3. El daño causado a la sociedad por una persona estúpida es directamente proporcional al cuadrado de su grado de estupidez.
4. Una persona inteligente es capaz de hacer frente a los ataques de individuos estúpidos. Pero es incapaz de hacer frente a los ataques de un grupo de estúpidos organizados.
5. La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.
Cipolla define la estupidez como «la incapacidad de utilizar la inteligencia para sobrevivir o prosperar en el mundo».
Él argumenta que la estupidez es una característica universal de la humanidad y que es la causa de muchos de los problemas del mundo.
Las cinco leyes de la estupidez humana se usan para explicar una amplia gama de fenómenos, desde la política hasta los negocios.
También se usan para desarrollar estrategias para lidiar con la estupidez.
Entonces, qué nos sugieren las leyes de la estupidez
La primera ley sugiere que la cantidad de gente estúpida es superior a la que suponemos.
Después, la segunda ley de la estupidez indica que no debemos juzgar a las personas por su apariencia o su estatus social.
Si te gusta nuestro contenido, síguenos en Twitter / X.
Seguidamente, la tercera ley sugiere que debemos ser conscientes del daño que pueden causar las personas estúpidas.
La cuarta ley recomienda trabajar juntos para enfrentarnos a los grupos de personas estúpidas. Aunque más bien resalta el poder de las masas estúpidas.
Finalmente, la quinta ley establece la peligrosidad de los estúpidos, por si no queda clara con las cuatro leyes anteriores.
La casita – Dos tipos de estupidez
También te puede interesar…