El bajón demográfico de China y Rusia puede cambiar al mundo

La educación y la salud, la incorporación de la mujer al mercado laboral, y el aumento de la longevidad, están causando un bajón demográfico.

En 2022 China perdió casi un millón de habitantes

En abril de 2023 India adelantó a China como el país más poblado del planeta

Y Rusia lleva muchos años con un goteo incesante de pérdida de población.

La crisis de reducción demográfica es un fenómeno que se está produciendo en todo el mundo, y que se caracteriza por un descenso de la tasa de natalidad.

Este bajón demográfico se debe a una serie de factores, como el acceso a la educación y la salud. También a la incorporación de la mujer al mercado laboral, y al aumento de la esperanza de vida.

La crisis de reducción demográfica puede tener consecuencias negativas graves. Entre ellas, el envejecimiento de la población, la disminución de la mano de obra disponible, y el aumento del costo de los servicios.

Para mitigar los efectos del bajón demográfico, los gobiernos deben adoptar una serie de medidas. Algunas pueden ser promover la natalidad, incentivar la inmigración, y mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por su parte, China se enfrenta a un invierno demográfico sin precedentes. Este llega tras siglos de crecimiento imparable. Y puede tener consecuencias impensables para el futuro del país y para todo el planeta.

En una sociedad cada vez más tecnificada, el gran reto de China va a ser cómo mantener la cohesión social con la generaciones del baby boom camino de la jubilación en pocos lustros.

Además, cada vez menos jóvenes y padres más viejos, y la ausencia de empleados en su intensiva industria manufacturera.

Esta es la posible historia de los países que tienen que encontrar fuera lo que no pueden generar dentro.

Disfruta del video de JF Calero – El Cascarón de Nuez, canal de YouTube de divulgación científica que recomendamos ampliamente.

Si te gustó este artículo respecto al bajón demográfico mundial, también te puede interesar…

El imparable aumento de la población urbana: 200.000 habitantes diarios

¿Qué opinas?