A través del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), se conoció que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Celsa Bautista, destituyó de su cargo a la directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), Anyi Martínez.
La medida ocurrió tras producirse un motín en esa cárcel de mujeres, el 15 de agosto, según el OVP, en una publicación en sus redes sociales.
«No obstante, las mujeres recluidas en el INOF sienten temor porque la subdirectora quedó en su cargo, a pesar de que también es acusada por torturas y cobros extorsivos hasta por respirar. Las reclusas afirman que su comportamiento es incluso peor que el de la directora», señala la ONG.
Lea también: Cavecol alerta sobre el peligro del contrabando de mercancías entre ambas naciones
Asimismo, se conoció que «en horas de la tarde del martes 15 de agosto las mujeres se alzaron y cantaron el himno nacional para exigir la renuncia de la directora, quien en un intento por cesar la protesta encerró a un grupo de reclusas en la cocina. El penal fue tomado por la GNB», agregó el observatorio.
La ONG pide «este tipo de comportamientos por parte de la directiva de las cárceles sea severamente sancionado con su destitución definitiva, pues el objetivo no es trasladar el problema de un recinto a otro sino eliminarlo de raíz».
Janet Yucra