Lunes 21 de agosto de 2023 · Día 233 de los 365 del calendario · Quedan 132 días para finalizar el año ·
Conoce los acontecimientos más destacados en nuestras Efemérides 21 de agosto de 2023
· Efemérides 21 de agosto de 2023 | Cumpleaños de Usain Bolt ·
Usain Bolt (Sherwood Content, parroquia de Trelawny, Jamaica, 21 de agosto de 1986) es un ex atleta profesional jamaiquino

Ostenta once títulos mundiales y ocho olímpicos como velocista, además posee los récords mundiales de los 100 y 200 m lisos, y la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaicano. Es uno de los siete atletas que en la historia han ganado títulos en las categorías juvenil, júnior y absoluta. Se le conoce como «Lightning Bolt» (en inglés, «Relámpago»).
En el campeonato mundial júnior de 2002, obtuvo una medalla de oro en los 200 m lisos que le convirtió en el ganador más joven de la historia del evento para ese tiempo. En 2004, en los Juegos Carifta, fue el primer velocista en la categoría júnior en correr por debajo de los 20 segundos en los 200 m, con marca de 19,93 s, el cual sobrepasó el anterior récord de la categoría en poder de Roy Martin por dos décimas de segundo.
Su carrera profesional se inició en 2004, y aunque compitió en los Juegos Olímpicos de ese año, perdería las siguientes dos temporadas por lesiones. En 2007 superó el récord jamaicano de los 200 m de Don Quarrie con un tiempo de 19,75 segundos

El año 2008 consiguió su primer récord mundial en los 100 m lisos con 9,72 s, y culminó el año con otras marcas absolutas en esa misma prueba en los 200 m y en la carrera de relevos 4×100 con el equipo de Jamaica, con registros de 9,69 s; 19,30 s; y 37,10 s respectivamente, durante los Juegos Olímpicos de Pekín. Tales hazañas le consagraron como el primer atleta en ganar tres pruebas olímpicas desde Carl Lewis en 1984.
En 2009 superó sus propios récords absolutos de 100 y 200 m lisos con registros de 9,58 y 19,19, respectivamente, durante el campeonato mundial de Berlín, lo que le consagró como el primer atleta en ostentar los títulos mundiales de los 100 y 200 m lisos tanto en el campeonato mundial como en Juegos Olímpicos. El tiempo con el que rebajó la marca mundial de los 100 m en 2009 es el de mayor margen desde que fue implantada la medición digital.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el 11 de agosto, estableció un nuevo récord mundial en el relevo 4×100 metros con registro de 36,84 s. Además superó el récord olímpico en los 100 metros lisos tras ganar la final con un tiempo de 9,63, por lo que estableció la mejor marca de la historia, y su triunfo en los 100 metros le convirtió en el primer atleta en ganar la medalla de oro olímpica en dos juegos consecutivos en ambas pruebas.

En los campeonatos del mundo de 2013 y 2015, conquistó tres medallas de oro en cada una, las que, sumadas a las cinco conquistadas en 2009 y 2011, le consagró como el mayor ganador en la historia del evento con once medallas de oro.
Otro hito en su carrera lo estableció en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al agenciarse por tercera ocasión tres medallas de oro, pero dicho logro fue malogrado por el retiro de la medalla dorada en la prueba de relevos 4 × 100 m en 2008 al comprobarse que uno de los integrantes del equipo había fallado una prueba de dopaje
Después de su retirada como atleta intentó forjarse una carrera en el mundo del fútbol. En agosto de 2018 estuvo a prueba en el equipo reserva de los Central Coast Mariners de la liga australiana, pero no llegó a un acuerdo sobre el contrato y seis meses después anunció su retirada. Sus proezas en las pruebas de velocidad le han valido ser conocido como Lightning Bolt,7 y los reconocimientos de «Atleta del Año» por parte de la IAAF, y la revista Track and Field, así como el premio Laureus.
Efemérides 21 de agosto – Acontecimientos destacados a nivel nacional
1835: es avizorado en Venezuela el cometa Halley.
1919: nace en Barrancas, estado Zulia, el beisbolista Dalmiro Finol (f. 1999).
1931: nace en Caracas Antonio «El Cojito» Rodríguez, futbolista exaltado en 1995 al Salón de la Fama del Deporte Venezolano.
1937: nace el softbolista Helímenas Romero, exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 2003.
1950: nace en Maracaibo el actor Edison Atencio (f. 2017).
1950: nace en Maracaibo el ingeniero venezolano-estadounidense Leo Rafael Reif (actual presidente del Massachusetts Institute of Technology MIT).
1951: nace en Caracas la actriz y modelo Yahaira Orta.
1959: se funda la Asociación Venezolana de Empacadoras de Alimentos (AVEDEA), hoy Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA)
1959: muere en Caracas el escritor Santiago Key Ayala (n. 1874).
1961: nace en Caracas la actriz Ana Mássimo.
1968: muere en Caracas la escritora e historiadora Mercedes Margarita Álvarez Freytes (n. 1912).
1998: Venezuela obtiene la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Fútbol, realizados en Maracaibo.
2017: muere el narrador deportivo cubano-venezolano Felo Ramírez (n. 1923).
2018: se registra un temblor de 7.3 grados en la escala de Richter sacude el oriente de Venezuela con epicentro en Sucre.
Efemérides 21 de agosto – Acontecimientos destacados a nivel mundial
1567: nace san Francisco de Sales, religioso francés (f. 1622).
1911: se registra el robo del famoso cuadro La Mona Lisa en el Museo del Louvre de Paría, es recuperado en 1913.
1913: en la ciudad de Bilbao (España) se inaugura el Estadio de San Mamés.
1923: en México, es fundado el Club de Fútbol Necaxa.
1946: en La Rioja, República Argentina, se funda el club Andino Sport Club.
1959: Hawái se convierte en el 50.º (quincuagésimo) estado de los Estados Unidos de América.
1962: nace Gilberto Santa Rosa, cantante puertorriqueño.
1986: nace Usain Bolt, atleta jamaicano.
Conmemoraciones a nivel internacional
- Día Internacional de Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo.
- El 19 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la Resolución A/RES/72/165 decide proclamar el 21 de agosto como Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Celebraciones particulares en algunos países
- Argentina: Día de la Futbolista.
- Chile: Día Nacional del Trap.
- España: Arjona (Jaén) fiesta patronal en honor a San Bonoso y San Maximiano.
- México: Día Nacional del Trabajo Social.
Santoral Católico
Santos (as)
- Abraham de Smolensk
- Agatónico de Tracia
- Anastasio Corniculario
- Santa Aria
- San Ávito
- Bernardo de Alziva
- Basa y sus tres hijos
- Bonoso de Antioquía
- Cameron
- Ciriaca
- Cuadrato de Útica
- Euprepio de Verona
- Hardulfo
- José Dang Dinh Viên
- Leoncio
- Luxorio de Cerdeña
- Maximiano de Antioquía
- Natale de Casale Monferrato
- Paterno
- Privado
- Sidonio Apolinar
- Zótico.
Beatos (as)
- Beata Beatriz de Roelas
- Bruno Zembol
- Beato Gilberto de Valenciano
- Beato Ladislao Findysz
- Raimundo Peiró Victorí
- Beato Salvador Estrugo Solves
- Beata Victoria Rasoamanarivo.
Video: Efemérides 21 de agosto de 2023
Audio: Efemérides 21 de agosto de 2022
por eso…
¡Comparte en tus redes nuestras efemérides 21 de agosto!
· CURADAS | Tu compañía en información… ·
Gracias por leer nuestras efemérides. Si consideras que cometimos un error o una omisión importante, por favor deja un comentario más abajo o escríbenos a info@curadas.com