¿Es posible llegar hasta el centro de la Tierra? Es un trabajo imposible… al menos por ahora
El centro de la Tierra representó, durante muchísimo tiempo, una de las grandes incógnitas de la historia. ¿Qué hay allí? Se especuló que incluso habría civilizaciones. Otros decían que era propiamente el infierno bíblico.
Hoy ya conocemos que está hecho de hierro y níquel, con temperaturas de hasta 5.700 °C, y que es responsable de la creación del campo magnético de nuestro planeta, que nos protege de la actividad solar extrema.
Pero, ¿es posible llegar hasta allá? ¿Y en cuánto tiempo?
Ubicado a unos 6.371 kilómetros de la superficie, es imposible alcanzar el centro de la Tierra… al menos por ahora. Nunca sabemos hasta dónde llegará la tecnología en el futuro.
Pero hagamos un ejercicio de imaginación: si viajáramos al centro de la Tierra en caída libre, tardaríamos apenas unos 42 minutos en llegar.

Encontraríamos no solo una gigantesca masa de hierro fundido en el exterior y una de sólido en el interior a 5.700 grados °C, sino también una presión equivalente a la de 360.000 atmósferas. Nadie sobreviviría así.
Los pozos que llegaron más profundo… pero aún sin alcanzar el centro de la Tierra
Aunque sabemos sobre la práctica imposibilidad de viajar al centro de la Tierra, sí ha habido países que han intentado llegar lo más lejos posible. El punto más profundo es el llamado pozo de Kola, en la península del mismo nombre en Rusia.
Desde los años 70 hasta 1990, los científicos soviéticos alcanzaron los 12.262 metros de profundidad. La perforación se detuvo debido a las altas temperaturas y presiones que se encontraron a medida que se profundizaba.
Hace poco se conoció que China está trabajando en las cuencas de Sichuan y Tarim, áreas importantes de producción de gas, esperando encontrar enormes reservas.

Los agujeros que realizan los chinos prevén alcanzar los 10.520 metros y 11.100 metros, respectivamente. Aunque aún quedarían lejos de llegar al punto del pozo de Kola, no deja de ser un avance notable.
Además, les proporcionaría un poder energético y económico enorme.
Pero ningún intento podrá llevar a nación alguna hasta el centro de la Tierra. Como hemos dicho, hasta ahora. No sabemos cómo será la tecnología en el futuro.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente FAYERWAYER