El Gobierno panameño estableció nuevas medias para detener la migración irregular a ese país a partir de este lunes 2 de octubre, con ajustes a las leyes fronterizas.
“Dentro de nuestras capacidades y presupuesto incrementaremos las acciones para ir paulatinamente y progresivamente aumentando las deportaciones y expulsiones”, anunció Samira Gozaine, directora nacional de Migración.
Según datos oficiales, cerca de 350 mil migrantes han cruzado el Darién. De esa cantidad, indicó Gozaine, han deportado a casi 500 personas.
Lea también: Las tarifas del transporte público se mantienen hasta que Maduro autorice el aumento
En los operativos que establecerá el Servicio Nacional de Migración para el perfilamiento, no se afectará a los turistas, inversionistas y ejecutivos que lleguen al país. Advirtieron que impedirán el ingreso de ciudadanos si los funcionarios migratorios determinan en las entrevistas que podría tratarse de migrantes irregulares.
La medida tiene fundamento en el Decreto Ley 3 de 2008, en el Decreto Ejecutivo 320 de 2008 y en la Resolución 22.068 de 2021.
Esas normas restablecieron “el término legal autorizado” para la estancia de las personas que ingresen en calidad de turistas a Panamá en un período de hasta tres meses, contados a partir del momento del ingreso de la persona.
No obstante, habrá una excepción de los ciudadanos estadounidenses y canadienses que mantienen un período de seis meses desde su ingreso y que exige una solvencia económica cónsona con la estancia.
De acuerdo a lo establecido en el marco del Decreto Ley 3 de 2008, el SNM ajusta las medidas operativas para sus puntos de control migratorio.#MigraciónPanamá pic.twitter.com/DYmuyEgmbb— Migración Panamá (@migracionpanama) September 11, 2023
VÍDEO| Directora de Migración explica las nuevas medidas migratorias https://t.co/R662nSJ1UW pic.twitter.com/JqwcvtxtXd— Telemetro Reporta (@TReporta) September 11, 2023
Janet Yucra
Con información de Migración Panamá