La Corte de Apelaciones de la Dirección de Inmigración de Islandia negó la solicitud de asilo a tres tres migrantes venezolanos, medida que los dejó sin la posibilidad legal de quedarse en el país nórdico.
Según una publicación del portal Reykjavík Grapevine, la medida se convierte en jurisprudencia y puede sentar un precedente para el caso de los venezolanos que desde el 2022 introdujeron recursos para obtener el asilo, ante la justicia islandesa.
Aunque el fallo solo afecta a tres migrantes, unos 1.500 venezolanos que viven en ese país corren el riesgo de ser deportados, si se les rechaza la solicitud.
Lea también: La princesa Leonor se roba el show en la Fiesta Nacional de España (+Fotos)
La publicación especifica que la sentencia cita un estudio sobre la situación en Venezuela, donde se señala que la misma «ha mejorado».
No obstante, el defensor de la causa, Helgi Þorsteinsson Silva, considera que la Dirección de Migración de Islandia se basó en fuentes de las autoridades venezolanas.
Un reportaje del diario El País de principios de septiembre indicó que en abril de 2023, la Dirección General de Migraciones de Islandia incluyó a Venezuela en la lista de países seguros, lo que provocó que rechazaran más de 500 solicitudes de asilo en ese país cuando en 2021 y 2022 todas eran aceptadas.
Janet Yucra
Con información de Unión Radio y Reykjavík Grapevine