Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el cual destaca que Venezuela rechaza el anuncio de Guyana y Estados Unidos de incrementar la presencia militar en la zona del Esequibo.
«La República Bolivariana de Venezuela (…) rechaza de manera contundente el anuncio conjunto realizado por la República Cooperativa de Guyana y el Gobierno de EE, UU., que dan cuenta de un aumento de la presencia militar en la región con el objeto de proteger a empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina», dice el comunicado.
Lamenta que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, siga negándose al «diálogo directo» con Venezuela, para resolver la controversia territorial, «como manda el acuerdo de Ginebra de 1966».
«En su lugar pacta con la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad, quien a través de su denominado Comando Sur, viene desarrollando operaciones militares en una zona con ingentes recursos energéticos, que están siendo explotados de manera ilegal por parte de la Exxon Mobil», agrega.
Lea también: Petrolera francesa Maurel & Prom retoma operaciones en Venezuela tras alivio de sanciones
A continuación el comunicado íntegro:


Janet Yucra
Mejor no canta un gallo