La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este jueves un cambio de fecha para la audiencia pública de Venezuela para tratar las «medidas cautelares» solicitadas por Guyana respecto al referendo consultivo, previsto para el 3 de diciembre, en defensa del territorio de la Guayana Esequiba.
La información la dio a conocer el experto en el tema Alejandro Fleming, quien indicó que la audiencia, fue pospuesta para el 15 de noviembre, de 10:00 a 11:30 a.m., tras una solicitud hecha por Venezuela.
«Los miembros del cuerpo diplomático que ya se habían registrado para asistir al alegato oral del Venezuela, inicialmente prevista para el 14 de noviembre, ha sido reinscrita automáticamente para la audiencia prevista ahora para el miércoles 15 de noviembre«, comunicó a su vez la Corte en redes sociales.
De acuerdo con el texto, la CIJ hace referencia a la queja de Guyana del pasado 30 de octubre a las preguntas formuladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referendo.
Lo que se quiere lograr son respuestas que obliguen a abandonar el proceso en La Haya “y recurrir en su lugar a medidas unilaterales para ‘resolver’ la controversia con Guyana mediante la anexión formal y integrando a Venezuela todo el territorio objeto del presente proceso”.
Mientras, la audiencia para la parte de Guyana se mantiene para el 14 de noviembre.
La semana pasada Guyana presentó en la Secretaría de la CIJ una solicitud de indicación de medidas provisionales para pedir que Venezuela «no proceda con el referendo consultivo como está planteado».
Esta audiencia solicitada por Guyana ha sido considerada por Venezuela como un exabrupto.
PRESS RELEASE: the #ICJ will hold public hearings on the request for the indication of provisional measures submitted by Guyana in the case concerning Arbitral Award of 3 October 1899 (#Guyana v. #Venezuela) on 14 November 2023. Watch live on @UNWebTV https://t.co/jydUUNX0Ar pic.twitter.com/POOeGDKjka— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) November 3, 2023
Janet Yucra