A través de un comunicado, la Plataforma Unitaria se pronunció sobre el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo previsto para el 3 de diciembre y dijo que los venezolanos deben decidir con su libre albedrío si participar o no en la consulta.
La coalición asegura que Venezuela tiene «sólidos fundamentos» para la defensa del territorio Esequibo que «deben ser expuestos» en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y así alcanzar una decisión «ajustada a las leyes».
El pronunciamiento se hace un día antes de que la CIJ realice una audiencia para escuchar a las partes en torno a la consulta.
También ratifica que el Laudo Arbitral de 1899 es nulo, lo cual fue demostrado durante el gobierno del presidente Raúl Leoni y que es el Acuerdo de Ginebra de 1966 el mecanismo válido y vigente para encontrar una salida satisfactoria al diferendo.
Reitera el planteamiento que hizo en abril de este año, acerca de convocar a un panel de expertos en la materia que permita hacer una «revisión integral y estratégica» de la defensa por el Esequibo.
Mientras que denuncian que la actual situación de la disputa es «consecuencia de una política exterior irresponsable de hace más de 20 años».
Lea también: Erika de la Vega se somete a una cirugía delicada y cuenta cómo se siente
A continuación el comunicado íntegro:


Janet Yucra