Científicos del mundo aseguran que en esta pequeña criatura, se encuentra la cura del cáncer. Por qué los ajolotes son mágicos
Conoce los superpoderes de este fascinante anfibio llamado āxōlōtl por nuestros ancestros y por qué nos sigue maravillando el Ambystoma mexicanum. Por qué los ajolotes son mágicos.

La destrucción del entorno, la contaminación y los peces depredadores están acabando con el axolote, una salamandra que forma parte de la identidad mexicana, con poderes que fascinan a los científicos y una rareza que inspira a artistas de todo el mundo.
Un pequeño anfibio con poderes casi mágicos está a punto de desaparecer de los canales en Ciudad de México. Se trata del axolote, una salamandra de aspecto extraño, que fue plato de lujo en los banquetes aztecas y es parte intrínseca de la mitología, la cultura y la identidad mexicanas.
«No no hay ni uno. Aquí en los canales ya casi no hay. Y hace diez, quince años había montones de ajolotes», nos cuenta Juan Romero, un agricultor de Xochimilco.
Los axolotes se desarrollaron durante más de mil años en el lago que una vez cubrió el Valle de México, donde la chinampa, la forma de cultivo tradicional, creaba un entorno perfecto.
Contaminación, urbanización y destrucción del medio, un cóctel mortal
Sin embargo, el 80 % de esos cultivos han desaparecido. A eso se une la contaminación de los canales, la urbanización y la presencia de peces depredadores, en un cóctel mortal que podría exterminar el anfibio en solo dos años. «Ya mis hijos y mis nietas, si sigue así como vamos, ya no los van a conocer», se lamenta otro hombre.
Con pocos medios, un grupo de biólogos mexicanos ha lanzado una misión de rescate y creado para las salamandras 20 santuarios con agua limpia.
Una salamadra mágica capaz de regenerarse
La misión es de talla, el axolote es mucho más que un símbolo para los mexicanos, es un animal extraordinario que fascina a los científicos. No solo puede respirar con pulmones y branquias, y absorber oxígeno a través de la piel, sino que además es capaz de regenerar sus extremidades amputadas e incluso órganos como el corazón o el cerebro. Unos genes de superhéroe que podrían desaparecer con él.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace