El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, denunció este lunes que al menos 93 mujeres transexuales fueron asesinadas en Venezuela desde 2008 hasta la fecha y de ellas cuatro en lo que va de 2023.
La denuncia la hizo la coordinadora del área de documentación e investigación del observatorio, Glorielys Pérez, durante una protesta frente al Ministerio Público, en Caracas, con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans.
Los activistas colgaron camisetas blancas con los nombres de las mujeres trans en negro y la palabra «asesinada», en rojo, frente a la sede del MP, además sostenían pancartas con mensajes como: «Nuestras vidas importan» y «Mi orgullo es más fuerte».
Pérez dijo que el Día de la Memoria Trans es una fecha «sumamente importante para recordar y exigir justicia por los asesinatos de cada una de estas personas«.
Lea también: Venezuela y Colombia acuerdan nuevas rutas aéreas: parte del acuerdo Maduro-Petro
«También es importante para que acompañemos las voces de las personas trans, las exigencias por sus demandas y el derecho a una vida libre de violencia», agregó Pérez.
De los cuatro casos registrados este año, dos fueron indígenas trans, de 34 y 38 años de edad; una estilista, de 45 años; y una mujer en situación de prostitución, de 27, de los cuales los últimos dos ocurrieron «en una misma semana en el mes de noviembre, relató la activista.
Por su parte, la abogada Richelle Briceño dijo que este día se conmemora «en recuerdo de aquellas personas que han sido violentadas, que han perdido la vida por una sociedad intolerante, prejuiciosa, que, basada en la ignorancia, niega» la existencia de la comunidad trans, víctima también de la «violencia del Estado» por el «no reconocimiento» de sus «identidades y de sus derechos humanos».
Janet Yucra
Con información de Efe