El gobierno del presidente Gabriel Boric aclaró el impasse surgido por la expulsión de 60 migrantes venezolanos.
Luis Thayer, director de Migraciones Chile, indicó que «la expulsión vía aérea de migrantes ilegales a Venezuela no pudo hacerse por la falta de un «permiso técnico que debía ser entregado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela».
«No hay negativa del gobierno venezolano (…) para que el vuelo pudiera materializarse, este tiene que tener una autorización de un órgano técnico que es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) que es equivalente a nuestra DGAC», explicó.
Asimismo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que, con base en la actual ley, «si dichos ciudadanos y ciudadanas venezolanos no son expulsados en un plazo de cinco días, deben ser liberados».
«La PDI está facultada solo a mantenerlos detenidos durante cinco días», agregó.
Lea también: Chile confirma vuelos de expulsión de migrantes venezolanos irregulares
La aclaratoria surge luego de que la ministra de Interior chilena, Carolina Tohá, informó que un avión con 60 migrantes venezolanos expulsados de Chile no pudo despegar, porque Venezuela «no autorizó» la salida del vuelo y el aterrizaje en su territorio.
“El Gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para permitir que los procesos de expulsión se lleven adelante (…) Vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema”, señaló Tohá.
Janet Yucra
Con información de Unión Radio