El sistema del complemento es una cascada enzimática que ayuda a defenderse de las infecciones
Muchas proteínas del complemento se encuentran en el suero como precursores enzimáticos inactivos (cimógenos); otras residen en las superficies celulares. El sistema del complemento.

El sistema del complemento es un puente entre la inmunidad innata y la adquirida por lo siguiente
- Aumenta las respuestas de anticuerpos (Ab) y la memoria inmunitaria
- Lisa células extrañas
- Elimina complejos inmunitarios y células apoptóticas
Los componentes del complemento tienen muchas funciones biológicas (p. ej., estimulación de la quimiotaxis, desencadenamiento de la degranulación de mastocitos independiente de la immunoglobulina E [IgE]).
Activación del complemento
Existen 3 vías de activación del complemento.
- Clásica
- De la lectina
- Alternativa
Los componentes de la vía clásica se designan con una C y un número (p. ej., C1, C3) según el orden en el cual se identificaron. Los componentes de la vía alternativa se designan con letras (p. ej., factor B, factor D) o nombres (p. ej., properdina).
La vía clásica de activación puede ser
- Anticuerpo-dependiente, que ocurre cuando C1 interactúa con Ag-IgM o agregados de los complejos antígeno-IgG
- Independiente de los anticuerpos, que se produce cuando el los polianiones (p. ej., heparina, protamina, DNA y RNA de células apoptósicas), las bacterias gramnegativas o la proteína C reactiva reaccionan directamente con C1
Esta vía está regulada por el inhibidor de C1 (C1-INH). El angioedema hereditario se debe a una deficiencia genética de C1-INH.
La activación de la vía de la lectina es independiente de los anticuerpos; se produce cuando la lectina de unión a manosa (MBL), una proteína sérica, se une a grupos de manosa, fructosa o N-acetilglucosamina sobre las paredes celulares bacterianas. Por lo demás, esta vía se parece a la clásica desde una perspectiva estructural y funcional.
Vía alternativa: la activación se produce cuando los componentes de las superficies de los microorganismos (p. ej., paredes celulares, lipopolisacárido de la pared bacteriana [endotoxina]) o las immunoglobulinas (p. ej., factor nefrítico, IgA agregada) escinden pequeñas cantidades de C3. Esta vía está regulada por la properdina, el factor H y el factor acelerador de la desintegración (CD55).
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace