La Unión Europea relaja algunas sanciones contra Venezuela: para facilitar la ayuda humanitaria

Los 27 países que integran la Unión Europea (UE) decidieron este lunes relajar algunas disposiciones de las sanciones impuestas a algunas naciones, entre ellas Venezuela y Nicaragua, con la finalidad de que las organizaciones humanitarias en esos estados accedan a la ayuda enviada.

Según reseñó Europa Press, el Consejo de la Unión Europea introducirá algunas excepciones en temas como la congelación de activos que el bloque de naciones aplica a personas o a entidades en países como Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez, Venezuela y Zimbabue, así como también en referencia a los ciberataques, reseña Europa Press.

En ese sentido, las agencias y organizaciones certificadas como socios de la UE podrán ejecutar transacciones financieras con entidades o personas que se encuentren en la lista de sancionados, solo si la finalidad es dar asistencia humanitaria en zonas o poblaciones vulnerables en esos países.

Lea también: Venezuela: un estado sin derechos – por Arquímedes Román

Este alivio se mantiene en el caso de funcionarios a quienes hace apenas unos días les extendieron las sanciones hasta mayo del 2024.

El Consejo de la Unión Europea revisará cada cierto tiempo las excepciones acordadas para evaluar la adecuación de las mismas y las ajustarán en caso de ser necesario.

Janet Yucra

Con información de Europa Press

¿Qué opinas?