Los futuros alternativos que no quieren que conozcas

¿Y si te dijéramos que el futuro en el que las tecnologías resuelven nuestros problemas es un engaño? Pero existen futuros alternativos que ya se están construyendo en la actualidad. A continuación, conoce la propuesta de Greenpeace International «Cultivando las alternativas»

Créditos al canal CuriosaMente en YouTube
Los futuros alternativos
Los futuros alternativos que no quieren que conozcas

La necesidad de dar respuesta a la crisis económica y social nos sitúa ante una oportunidad única para reinventar el sistema y transformar sectores desde la energía, la movilidad, consumo y alimentación, que no están funcionando.

Con esa idea, desde Greenpeace hemos formulado una propuesta frente a la crisis. Es una verdadera transformación del sistema, que aborde reformas de importante calado que estabilicen la economía. Reformas que impidan la pérdida masiva de empleos, el incremento de las desigualdades sociales y de la pobreza. Además, que supongan un firme impulso para luchar contra la la crisis ecológica que representa la emergencia climática y de pérdida de biodiversidad.

Reformar la estructura productiva

Para poder transitar hacia una sociedad basada en la racionalidad ecológica, la igualdad social y el control democrático es necesario iniciar una reforma de la estructura productiva del país. Esta reforma implica cambios en al menos dos direcciones, una relativa a la propiedad de los medios de producción y otra referida a los sectores económicos tradicionales su desarrollo y conceptualización.

Es necesario plantear esta reforma para que la nueva estructura productiva sea sustituida por un modelo en el que el uso, el acceso, el control y la distribución de los medios de producción se reparta de forma equitativa y evite la concentración de los medios de producción.

El sistema fiscal actual no sirve

Una transición ecológica justa debería tener importantes costes para las élites globales y para las grandes empresas que contaminan. En general, esta transformación va a necesitar una importante inyección de dinero público, que es necesario obtener de la fiscalidad.

En el planteamiento de GND de Greenpeace es necesario avanzar en una reforma fiscal justa, progresiva que tenga en cuenta la fiscalidad verde, que cuide los activos públicos existentes, oriente las inversiones en el procomún y atraiga la financiación hacia actividades más sostenibles.

Saber más…

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?