Causa alarma el uso de un colegio para organizar presos en Caracas (+Reacciones)

Las imágenes de decenas de reclusos uniformados y formados en las canchas de un colegio privado, en el este de Caracas, causó indignación entre los venezolanos y también entre las ONG defensoras de los derechos educativos de los jóvenes.

Se trata del colegio San Agustín, ubicado en la urbanización El Marqués, donde este martes se vio a militares y presos formando final en los espacios del plantel, mientras los niños tenían clases.

ONG como cecodap o Fenasopadres, rechazaron el hecho, porque se trata de una violación de los derechos de los menores, además de que pone en riesgo su integridad.

“La ley dice que todo procedimiento se apega a los principios de la constitución y debe siempre preservar, garantizar, proteger la seguridad y la integridad individual y colectiva” dijo Carlos Trapani, coordinador de Cecodap.

Lea también: Cynthia Nixon, de ‘Sex and the City’, en huelga de hambre por el alto el fuego en Gaza

«Los centros educativos no son ni pueden ser espacios para realizar operativos policiales ni militares. Así como usar sus instalaciones para el registro o permanencia de personas que se encuentren bajo investigación y custodia policial o militar», expresó en su cuenta en X.

«Los centros educativos son un espacio exclusivo para los niños, sus docentes y familias. Este hecho representa un grave precedente que irrespeta el espacio seguro y de protección que supone un centro educativo», agregó.

Por ello, dijo que es «indispensable que el Ministerio Público inicie una investigación a los fines de identificar responsabilidades y aplicar las sanciones que sean necesarias».

De su lado, el defensor de los DD.HH. José Amalio Graterol, expresó: «¿Dónde quedó el interés superior de los niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo es posible que utilicen las instalaciones de un colegio (San Agustín del Marqués) para hacer conteo de reclusos? Al régimen traidor a la patria lo menos que le interesa es el bienestar de los Venezolanos».

Redacción Curadas.com

¿Qué opinas?