A medida que se acerca el día del referendo consultivo sobre el Esequibo, más dirigentes opositores se han ido sumando al llamado a que los venezolanos participen en la consulta.
Uno de ellos es Henry Ramos Allup, secretario general de AD, quien a través de su cuenta en X, recordó que su partido, por años, ha defendido ese territorio.
«Consecuente con la posición histórica de mi partido Acción Democrática y de sus gobiernos, el próximo domingo 03 de diciembre de 2023 voy a votar en el referéndum consultivo sobre la defensa de nuestro Esequibo», publicó Ramos, sin más detalles.
Lea también: Guyana: Del imperio inglés al imperio chino – por Ángel Alberto Bellorín
«Los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni mantuvieron una posición firme y consistente en la defensa de nuestros derechos históricos sobre el Esequibo sin politizar ni partidizar el tema. El Esequibo forma parte de Venezuela», publicó.
De la misma manera, el excandidato a la primaria, Henrique Capriles también anunció que votará el domingo, «porque el Esequibo es y siempre será de Venezuela».
Así como Ramos, Capriles usó sus redes sociales para explicar sus razones para votar.
Pero, aclaró que su participación en el consultivo «no significa el apoyo a Maduro» por el contrario, cree que ese día «es una oportunidad para recordarle al gobierno, el peor de todos, que hay que defender la soberanía, pero también hay que recordarle que los problemas persisten, como la inflación y los bajos salarios».
Estas voces se unen a las de otros opositores como Carlos Prosperi, Andrés Caleca, Ángel Medina y los partidos como Fuerza Vecinal, Copei, entre otros.
Janet Yucra