“Entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento. Debe ser notificado un procedimiento que brinde la herramienta, la fórmula, el mecanismo para producir las habilitaciones, ya sea de María Corina o de cualquier otro venezolano que aspire ser presidente”.
Así lo dio a conocer el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para el diálogo, Gerardo Blyde, en relación con que este jueves 30 de noviembre se vence el plazo impuesto por Estados Unidos para que la administración de Nicolás Maduro tome medidas sobre las inhabilitaciones.
En declaraciones a los medios, Blyde aclaró, sin embargo, que la «liberación de presos americanos en Venezuela y venezolanos en EE.UU. no está en los acuerdos de Barbados».
Lea también: Guyana: Del imperio ingleingléss al imperio chino – por Ángel Alberto Bellorín
Desde que se firmaron esos acuerdos y EE. UU. alivió las sanciones sobre Venezuela, funcionarios de la administración de Joe Biden han asegurado que el gobierno de Maduro tiene que garantizar los derechos políticos de los venezolanos, haciendo posible que puedan elegir y ser elegidos.
En ese lote entra María Corina Machado, quien está inhabilitada para ejercer un cargo público, salvo que se le levante la inhabilitación y esa es una decisión política.
Hay analistas como Luis Vicente León que ven «difícil» que le levanten la inhabilitación de Machado.
Pero, a través de la agencia Reuters se supo que el gobierno venezolano podría permitir que las apelaciones de políticos de la oposición que buscan eliminar las prohibiciones que les impiden ocupar cargos públicos avancen en los tribunales.
Esta sería una forma de cumplir parcialmente con las demandas de Estados Unidos, antes del 30 de noviembre.
La agencia dice que no está claro con qué fuerza o cuándo podría reaccionar Estados Unidos si el gobierno venezolano no toma ninguna medida o qué mínimo podría alcanzar Maduro para evitar o retrasar una respuesta estadounidense.
Añade que hay deliberaciones en curso dentro de la administración Biden, que ha sido presionada por los republicanos para restablecer las sanciones, y una decisión dependerá de lo que haga Maduro, si es que hace algo, antes del jueves, dijo una fuente de Washington.
Janet Yucra
Con información de Reuters