«Tengo una recomendación al presidente Nicolás Maduro, y es una cita de Theodore Roosevelt (expresidente de Estados Unidos): Habla suave, pero lleva un garrote para defender nuestro Esequibo».
La «recomendación la hizo el dirigente de la organización Lápiz, Antonio Ecarri, en referencia a la reunión entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Guyana, Irfaan Alío, prevista para este 14 de diciembre.
Recalcó que «la diplomacia sin fuerza no es nada» y agregó que el encuentro es positivo, pero, «en paralelo, urge el patrullaje aéreo y marítimo sobre un territorio legítimamente venezolano».
Igualmente, felicitó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y al primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; quienes servirán de acompañantes del encuentro.
Pero, criticó la posición de Alí, al hablar apenas anunció que dialogaría con Maduro.
Lea también: Aumenta en 362% cantidad de venezolanos que viajaron a Curazao tras reapertura de la frontera
«No se han sentado todavía en la mesa de negociación y ya el señor Ali está diciendo que no va a retirar la ocupación ilegal guyanesa de nuestras aguas y nuestros suelos. Empieza con mal pie», advirtió Ecarri.
«Que vayan a la reunión, aceptamos la buena voluntad de la Celac, pero al mismo tiempo los venezolanos esperamos que nuestros aviones sobrevuelen mares y territorios y que haya patrullaje permanente», apuntó.
«En Venezuela tenemos memoria larga, nuestro país va a ponerse de pie y va a cobrar todo lo que nos están haciendo y todo lo que nos robaron (…) Con Venezuela nadie se mete, es momento de actuar, de ponerse los pantalones», dijo.
Janet Yucra
Con información de nota de prensa