»Estoy muy feliz por este premio. Es un momento muy importante para mí y lo celebro con todo mi amor con ustedes. Gracias por acompañarme en este camino y volar junto a mí en cada competencia. Me quedo con todo el amor que me dan. Gracias».
Así celebró la campeona mundial Yulimar Rojas, en su cuenta en X, tras hacerse acreedora, por segunda vez, del premio como «Mejor Atleta del Año en pruebas de campo» que otorga World Athletics.
La organización también reconoció al pertiguista sueco Armand Duplantis y al maratonista keniano Kelvin Kiptum.
Rojas es cuatro veces campeona del mundo al aire libre, tres de pista cubierta y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En esta oportunidad se impuso en la votación a la neerlandesa Femke Bol, oro mundial de 400 vallas y 4×400 y plusmarquista mundial de 400 bajo techo; y la jamaicana Shericka Jackson, oro y plata mundial en los 200 y 100 metros, respectivamente, reseña la agencia Efe.
Lea también: Más de 250 detenidos en operación contra el tráfico de migrantes en América
Yulimar Rojas era la única de las cinco finalistas que ha ganado este premio con anterioridad, en 2020, y con este premio iguala con dos galardones a las estadounidenses Marion Jones (1997 y 1998) y Sanya Richards-Ross (2006 y 2009). La más laureada es la pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva, que ha ganado el premio tres veces (2004, 2005 y 2008).
El premio a ‘Mejor atleta del año en pista’ fue para la keniana Faith Kipyegon, oro en el último Mundial de Budapest en 1.500 y 5.000 y plusmarquista mundial de 1.500, milla y 5.000 metros.
La etíope Tigist Assefa, ganadora del Maratón de Berlín con récord mundial con un tiempo de 2h11:53, ganó el premio a ‘Mejor atleta del año en ruta’.
«La profundidad del talento y las destacadas actuaciones en nuestro deporte este año justifican sobradamente la ampliación de los premios para reconocer los logros de estos atletas en una amplia gama de disciplinas», dijo el presidente de World Athletics, el británico Sebastien Coe.
Janet Yucra
Con información de Efe