Hola, soy Aldo. ¿Qué tanto puede saber alguien con un poco de tu ADN? ¿Es verdad que si encuentran un pelo tuyo sabrán quién eres?
En el siguiente video conocerás qué pueden hacer realmente con tu ADN. ¡Que lo disfrutes!

Hola soy Aldo, ¿qué tan avanzados estamos en la identificación genética?, como muestras muy simples, como la baba o como una uña, eres de los que se preocupa en tomar de un vaso en una reunión porque piensas que podrían usar tu ADN para fines malévolos, como clonarte, o vendérselo a extraterrestres.
Si eres de los que se preocupa demasiado por estas cosas, este video es para ti. Si no te preocupas, también es para ti; porque vamos a hablar de muchas cosas que tal vez no sabías. Y si te vas de repente, te quedas sin conversación para la sobremesa de esta noche, piénsalo bien.
Supongo que te habrás dado cuenta que todos los días se te cae el pelo, uno siquiera
Bueno, si eres calvo no, pero se te cae algo del cuerpo todo el tiempo: una escama de tu piel, tu saliva cuando estornudas o toces.
Cada una de esas cosas que pierdes posee tu ADN. Habías pensado en eso y no sólo te pasa a ti, a todo el mundo. Si te pones a pensar, el mundo está lleno de ADN humano: pelo, saliva, escamas de piel, etc, etc. Cada una de esas partes de tu cuerpo contiene instrucciones escritas en un código químico. Uno exclusivo de ti, según un estudio publicado en Nature Ecology and Evolution.
La tecnología ha avanzado hasta el punto de que ahora es posible examinar fragmentos de ADN humano del aire, el agua o el suelo y descifrar detalles personales de quienes los dejaron caer. Pero como ya te imaginarás, no solo hay ADN humano por todos lados. La superficie de la Tierra está cubierta de células, vegetales y animales, desechadas por microbios desintegrados.
Eso es algo que los científicos llaman ADN ambiental o ADNE, la «E» es por environment, (Ambiente en inglés). Lo interesante es que cuando los científicos amplían los fragmentos más pequeños del ADNE y leen las secuencias, pueden producir con precisión una lista ecológica de organismos presentes en cualquier hábitat. Es más, esas muestras también pueden dar información que ningún otro proceso podría lograr por sí solo, como darnos pistas sobre la presencia de enfermedades o las relaciones entre poblaciones.
Eso es muy útil, pensarás, les puede ser de mucha utilidad a los zoólogos al identificar genes perdidos hace mucho tiempo de sedimentos antiguos, o buscando signos del chupacabras; pero en esa sopa genética también podría estar presente material dejado por humanos que pasaron por allí. Tu material mezclado con el de otros. Pero no debe ser tan fácil de extraer, si no, ya se hubiera hecho hace tiempo.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace