En hora de la tarde de este martes se conoció de la supuesta liberación de los ciudadanos estadounidenses Airan Berry y Luke Denman.
Comunicadores sociales y la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informaron a través de X acerca de la liberación, pero hay información confusa al respecto, puesto que poco después se supo que «devolvieron» a los americanos desde el aeropuerto de Maiquetía, porque hubo una especie de desacuerdo acerca de la «entrega controlada» de los mismos.
De manera extraoficial se supo que, en efecto, sí los liberaron, pero que Berry y Denman volvieron a sus celdas, hasta este 20 de diciembre, cuando problemas los llevarán a los Estados Unidos.
Esta liberación ocurre en medio de las negociaciones entre las administraciones de Nicolás Maduro y Joe Biden, como parte de los acuerdos de Barbados.
Lea también: Del retorno de Lula a la guerra en la Franja de Gaza: 10 acontecimientos que marcaron 2023
Los estadounidenses se encuentran en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, en Caracas.
Se trata de dos exmilitares detenidos en mayo de 2020 por presunta incursión armada en Venezuela e imputados por conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.
Además, el 8 de agosto, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que ellos confesaron los hechos y que fueron condenados a 20 años de prisión. Los dos ciudadanos estadounidenses
Janet Yucra
Con información de Tal Cual