El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció este miércoles que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), impidieron a los reporteros la cobertura del derrame de petróleo registrado en la refinería de El Palito, en el estado Carabobo.
«Funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) prohibieron la cobertura del derrame de combustible en la Refinería El Palito, Carabobo, a las periodistas Ruth Lara Castillo y María Torres y al reportero gráfico Juan Carlos Gutiérrez, este 27Dic», publicó el gremio en su cuenta en X.
«Los funcionarios obligaron a las periodistas y al fotógrafo a borrar el material, incluso de las papeleras de sus teléfonos, para poder retirarse de la playa en la que se registró un derrame desde la madrugada del #26Dic, hecho que mantiene preocupados a pescadores y comerciantes», agrega el Sindicato.
El diario Carabobeño informó que el derrame de crudo ocurrió en la mañana del 26 de diciembre. en las playas de Puerto Cabello, cercanas a la laguna de oxidación de la Refinería El Palito.
Las imágenes del derrame comenzaron a inundar las redes sociales, mientras que el portal informaba de la presencia, en el sitio, de funcionarios del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo, Policía de Carabobo, Ministerio de Ecosocialismo, Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Bomberos de Puerto Cabello, trabajadores de Pdvsa y de la refinería.
Al parecer, se iniciaron las labores de investigación y despeje del combustible, lo cual ha sido criticado por expertos del sector como Iván Freites, dirigente sindical, quien en su cuenta en X, denunció la forma precaria en que los funcionarios trataban de sacar el petróleo que mancha las playas, donde ya han comenzado a aparecer peces muertos.
A la laguna de oxidación llegan todos los desechos de la producción de combustible, crudo y agua sucia. De acuerdo con los trabajadores, la laguna de oxidación no se vacía adecuadamente, publicó por su parte el diario Tal Cual.
Con información de El Carabobeño y Tal Cual