Un equipo de arqueólogos ha estudiado un proyectil con inscripciones descubierto en la ciudad cordobesa de Montilla y que presenta una particularidad única: en una de sus caras puede leerse el nombre de Julio César. Este hallazgo ha permitido a los investigadores situar este proyectil en el escenario de la segunda guerra civil romana, entre César y Pompeyo, en Hispania
Hace unos años, y de manera casual, mientras se estaban llevando a cabo unos trabajos agrícolas en unas tierras próximas a la localidad cordobesa de Montilla, salió a la luz un proyectil romano de plomo (glans plumbea) de cinco centímetros de longitud, dos centímetros de ancho, 1,7 centímetros de alto y un peso de 71,1 gramos. Proyectil con inscripciones.
A simple vista no parecía gran cosa, pues cerca del lugar del hallazgo se encuentra un yacimiento de época romana donde ya se habían documentado 17 proyectiles similares a este y que, según los investigadores, muy probablemente fueron utilizados por miembros del cuerpo de honderos que formaba parte de las legiones romanas.
Pero lo más llamativo de este hallazgo tal vez sean las dos inscripciones grabadas en cada una de las caras de este proyectil, en las que puede leerse: Ipsca y Caes(ar). El municipio romano de Ipsca es la actual Baena, una población que se encuentra a unos 19 kilómetros del lugar donde se halló el proyectil y que, según las fuentes, participó en uno de los episodios más importantes de la guerra civil que enfrentó a Pompeyo y a Julio César entre los años 49 y 45 a.C. Proyectil con inscripciones.

Un «unicum» excepcional
Las conclusiones del análisis de este objeto acaban de presentarse en un estudio que ha sido publicado en la revista científica Zephyrus por parte de los responsables del descubrimiento: el arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Baena, José Antonio Morena, en colaboración con Antonio Moreno, del Museo Arqueológico de Cabra (Córdoba), y Javier Moralejo y Jesús Robles, de la Universidad Autónoma de Madrid. Los autores consideran que «estamos ante un unicum, es decir, un objeto del que no se conoce otro igual».
Y es que, de hecho, esta es la primera vez que se encuentra un proyectil de plomo con el nombre de Julio César inscrito en él y, también, es la primera que se documenta el nombre de la ciudad ibero-romana de Ipsca en este tipo de artefacto. Asimismo, se trata de la primera mención explícita a una ciudad de este período en Hispania hasta la fecha y es, cronológicamente, la primera mención epigráfica de la ciudad de Ipsca.
Algunas incógnitas
«Las inscripciones plasman de manera muy concreta y específica la vinculación entre César y la ciudad ibero-romana de Ipsca, y nos sugieren que se habría producido un enfrentamiento entre cesarianos y pompeyanos en la zona de Montilla, a unos 19 kilómetros en línea recta al suroeste de la propia Ipsca», comenta Morena.
«Aunque no es posible asegurar si fue un combate más entre ambos ejércitos previo a la batalla final o si corresponde a esa decisiva batalla de Munda (17 de marzo del año 45 a.C.), tal como propusieron en su día historiadores como Sánchez Molero, Stoffel o Adolf Schulten, entre otros muchos, aunque también se ha planteado que dicho escenario podría ubicarse en la campiña sevillana», continúa el arqueólogo, que plantea todas estas dudas.
Según los investigadores, la inscripción, además de ser el primer ejemplar que presenta un topónimo y una mención explícita de Julio César, atestigua que el municipium de Ipsca estaba alineado con su causa.
«De esta forma, se perfila la imagen de un núcleo urbano que, a pesar de estar rodeado de ciudades fieles a Pompeyo como Ucubi (Espejo, en Córdoba), Ategua o Torreparedones, parece mantenerse fiel a César, tal y como hizo Ulia Fidentia (Montemayor, en Córdoba), de cuyo asedio y liberación sí tenemos noticia en las fuentes. A pesar de todo, al día de hoy no podemos vincular este hallazgo con un episodio concreto de los que se han descrito por las fuentes literarias», concluyen los arqueólogos en su estudio.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente NATIONAL GEOGRAPHIC