Estados Unidos deportó en los últimos ocho meses a cerca de medio millón de migrantes, que no lograron demostrar una «base legal» para permanecer en el país, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés).
En un comunicado, el DHS explicó que en una semana se han realizado varios vuelos desde EE.UU. hacia países de Centroamérica y Venezuela con migrantes deportados.
La cifra de expulsiones ya suma más de 482.000 desde mayo pasado.
Entre los deportados se encontraban adultos, solteros y familias que no tenían bases legales para quedarse en el país.
Lea también: Indira Urbaneja: «La estabilidad económica se mantendrá si se realizan elecciones»
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), encargado de las deportaciones, ha multiplicado el número de vuelos con deportados desde el 12 de mayo pasado, cuando dejó de implementarse el Título 42, una medida que permitía la expulsión en caliente de los indocumentados por razones sanitarias.
Del total de expulsados en los últimos ocho meses (482.000), más de 100.000 fueron deportados en los últimos dos meses.
Entre los 482.000 deportados se encuentran migrantes enviados directamente a Venezuela, después que EE.UU. reanudara las repatriaciones directas de ciudadanos a ese país en octubre pasado, tras cuatro años de suspensión de esa práctica.
Con información de EFE