OVF: en $202 se ubicó promedio de la remuneración del sector privado en 2023

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en el cuarto trimestre de 2023, la remuneración promedio de los trabajadores del sector comercio y servicio del Área Metropolitana de Caracas, estuvo en $ 202.

La cantidad representa un aumento de 50℅ en relación con el 2022.

Estos trabajadores representan más del 60% del empleo del sector privado.

En nota de prensa, el Observatorio determinó que los gerentes ganaron 447 dólares, los profesionales y técnicos $ 290 y los obreros $ 185 mensuales.

Observando las cifras, solo una categoría alcanzó el ingreso para adquirir la canasta alimentaria valorada 396 dólares al concluir 2023, según Cedice, porque la canasta calculada por el Cendas-FVM, se ubicó en más de 500 dólares para diciembre.

La remuneración de un obrero en el área comercial y de servicios está por debajo del que recibió su similar de la industria manufacturera, que según la última información disponible correspondiente al tercer trimestre de 2023, se situó en $ 199 por mes.

Lea también: Nueva directiva del TSJ acaba con cualquier duda sobre la partidización de la justicia

Entre 2022 y 2023, la brecha entre las remuneraciones pagadas por el sector privado y el público se amplió significativamente debido a la política de congelación salarial aplicada por el Gobierno Nacional.

Así, mientras el salario mínimo promedio más bonificaciones en 2023 se situaron en aproximadamente US$ 40 mensuales, en el sector privado alcanzó a US$ 202 por mes.

Al cierre de 2023, el 87% de las remuneraciones se negociaron en dólares aunque el pago se pudo realizar en esa moneda o en bolívares equivalentes a la tasa de cambio oficial.

En cuanto a la fijación de precios, el sector comercio y servicios, en un 98,6% se hizo en dólares y un 48% en bolívares, pero el cobro se realizó en bolívares en 52% y en dólares 48%-de los cuales en efectivo fue 34% y 14% en instrumentos financieros.

Por su parte, los comerciantes pagaron a sus proveedores con dólares en un 48% y en bolívares 52%.

con información de prensa OVF y Banca y Negocios

¿Qué opinas?