El Holocausto: vivir dos veces / Luis Olavarrieta

El Holocausto,​ también conocido por su término hebreo «Shoá», es el genocidio realizado por el régimen de la Alemania nazi contra los judíos de Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial

Cada 27 de enero, día del recuerdo, honramos la memoria de los millones de víctimas del Holocausto.

Créditos al canal Luis Olavarrieta en YouTube

Este documental es un sensible recuento de las historias de vida de los sobrevivientes Susy Iglicki, Arie Birnbaum, Hedy Katz, Sally Morgenstern, Julia Cohen, Juan Tobías, Nora Fischbach, Trudy Ostfeld, hija de Hillo Ostfeld Z’’L, quien recuerda la historia de su padre. Estas conmovedoras narrativas relatan su escape del horror nazi, la fuerza del espíritu humano, su llegada a Venezuela y cómo abrazaron a Venezuela como su hogar y parte de su renacimiento.

El Holocausto
El Holocausto: vivir dos veces

No te pierdas sus relatos, y la lección de lo importante que es ser verdaderamente humanos, a no odiar, pero tampoco olvidar

Junto con los judíos, otros grupos humanos como gitanos, soviéticos (especialmente, los prisioneros de guerra), comunistas, Testigos de Jehová, polacos étnicos, pueblos eslavos, discapacitados, hombres homosexuales y disidentes políticos y religiosos, fueron también objeto de persecución y asesinato durante el nazismo.

Según el criterio más o menos restringido que se adopte para definir el Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores lo circunscriben al genocidio de judíos a manos del Tercer Reich (algo más de 6 millones de víctimas).​ Otros estudiosos consideran que debe aplicarse asimismo a las víctimas polacas y a otros pueblos eslavos y gitanos. Un tercer grupo amplía el término para que abarque igualmente a los homosexuales, los disminuidos físicos y mentales y los Testigos de Jehová, de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales más de la mitad eran judíos.

Martin Gilbert estima en más de 10 millones el número de víctimas no judías.​ El Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos detalla dichas víctimas: 5.7 millones de civiles soviéticos no judíos, 3 millones de prisioneros de guerra soviéticos, 1.7 millones de polacos no judíos, 0.3 millones de serbios, 0.25 millones de enfermos mentales, hasta 0.5 millones de gitanos, los Testigos de Jehová, los homosexuales, etc. (Wikipedia)

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?