La pandemia de la que nadie habla

Acompaña a CdeCiencia y conoce la pandemia de la que nadie habla

Estás viendo a una hormiga caminar hacia su muerte, si es que no se puede considerar ya muerta. Está infectada por Cordyceps, el género de hongos que inspiró de The Last of Us, que efectivamente es capaz de manipular mentes. La pandemia de la que nadie habla.

Créditos al canal CdeCiencia en YouTube

La forma exacta en la que lo hace sigue siendo un misterio a día de hoy. Mira, la hormiga no para de subir algo que no haría si pudiera controlar su cuerpo pues, la expone mucho a depredadores, esto es porque el Cordyceps necesita altura para esparcir sus esporas de una forma muy antinatural.

La pandemia de la que nadie habla

La hormiga se agarra a la rama provocándose lesiones que la dejan atascada en esa posición. Una vez la hormiga está paralizada el micelio del hongo se termina de expandir por todo el cuerpo nutriéndose de este y crece hasta su fase sexual donde libera más esporas para intentar infectar a más hormigas a las que manipularles el cerebro.

No hay evidencia clara de que el Cordyceps entre directamente en el cerebro del insecto, ni tampoco se ha sabido definir bien cuándo ocurre la muerte o el cambio de dueño, pero si se ha demostrado que el
hongo es capaz de producir compuestos químicos que afectan el pequeño cerebro insectoide controlando su funcionamiento de alguna manera similar a como, por ejemplo, lo hace el virus de la rabia en humanos.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?