La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. (OFAC por sus siglas en inglés) emitió la Licencia General 45B que, «autoriza ciertas transacciones de repatriación que involucran al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A.» (Conviasa).
«Esta licencia general, todas las transacciones ordinariamente incidentales y necesarias para la repatriación de nacionales venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses en el Hemisferio Occidental a Venezuela, y que sean exclusivamente para los fines de dicha repatriación, en las que participe Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S. A. (Conviasa), o cualquier entidad en la que Conviasa posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o superior, que estén prohibidas por la Orden Ejecutiva 13850, modificada por la O.E. 13857, o la O.E. 13884, incorporadas cada una de ellas al Reglamento de Sanciones contra Venezuela, 31 CFR parte 591 (el VSR), están autorizadas», establece la comunicación de la oficina del Tesoro.
Asimismo, acara que la «licencia general no autoriza ninguna transacción prohibida por el VSR, incluyendo cualquier transacción que involucre a cualquier persona bloqueada de conformidad con el VSR que no sean las personas bloqueadas descritas en el párrafo (a) de esta licencia general, las personas del Gobierno de Venezuela bloqueadas únicamente de conformidad con la O.E. 13884, el Banco Central de Venezuela, o el Banco de Venezuela SA Banco Universal».
La renovación ocurre en momentos en los cuales el gobierno de Nicolás Maduro decidió no permitir más vuelos de migrantes deportados desde EE. UU., como represalia contra ese país por su posición acerca de la inhabilitación de María Corina Machado.
Lea también: Juez de EE. UU. bloquea ley de Texas que permite detención de migrantes

