¿Cómo sabe la medicina dónde curarte? / CuriosaMente

¿Los medicamentos vienen con GPS o cómo sabe el Paracetamol cómo llegar a tu cabeza? ¿Cómo sabe la medicina dónde curarte?

Acompaña a CuriosaMente en este video y conoce ¿Cómo sabe la medicina dónde curarte?.

Créditos al canal CuriosaMente en YouTube

¡Ay! ¿Te han sacado las muelas del juicio? Después del procedimiento te recetan un antiinflamatorio y analgésico que te hace sentir mucho mejor ¡Ahhhhh! Pero ¿Cómo sabe el ketorolaco qué muela te quitaron? ¿Cómo sabe la medicina dónde curarme?

Para descubrirlo sigamos el viaje de una pastilla. Es importante mencionar que hay miles de medicamentos aprobados y todos trabajan de forma diferente, pero vamos a ver qué pasa de manera general. Después de tomarte una pastilla, esta llega al estómago, ahí puede disolverse, traspasar las células epiteliales y llegar a los vasos sanguíneos, o si la tableta o cápsula cuenta con un recubrimiento resistente, puede pasar completita por el estómago y disolverse en el intestino delgado, y ya disuelta también pasa a los vasos sanguíneos. En ambos casos los vasos sanguíneos llevan la medicina al hígado.

¿Cómo sabe la medicina dónde curarte? / CuriosaMente

En el hígado una parte de la medicina se metaboliza y forma metabolitos que se excretan directamente, pero no todas las moléculas de la medicina se alcanzan a metabolizar y estas son las que pasan al sistema circulatorio. Luego las moléculas de medicamento son transportadas a tus órganos y tejidos. La realidad es que las medicinas que te tomas, además de llegar a la parte que te duele, se distribuyen por casi todo el cuerpo, por eso la lista de los efectos secundarios puede ser enorme.

Es inevitable que el medicamento llegue a otros lugares, aunque los investigadores modifican las moléculas y desarrollan medicamentos que actúen más en los lugares que se quiere curar. Ahora, de seguro te estás preguntando que si el hígado metaboliza una parte de la medicina y la excreta sin que se haya utilizado ¿Por qué los médicos no nos dan siempre inyecciones intravenosas que pasan directamente al sistema circulatorio? ¿Para qué sirven los comprimidos, cápsulas, tabletas y cremas? Pues a veces se busca que el efecto sea paulatino y eso se puede lograr con las pastillas, cuyas sustancias se van liberando poco a poco. Incluso hay medicinas que se deben tomar con comida, para que la absorción sea más lenta y efectiva.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?