El Parlamento Europeo aprobó este miércoles la norma: «AI Act», la primera en la historia que busca regular la Inteligencia Artificial.
Se trata de un instrumento que contiene «las normas más completas del mundo en este ámbito», en la materia.
Algunas empresas expresan preocupación por considerar que la ley va demasiado lejos, los vigilantes digitales opinan que no va lo suficientemente lejos, reseña la prensa europe.
La AI Act sentará un precedente global en la regulación de la inteligencia artificial y se espera que entre en vigor más adelante este año de forma escalonada.
La idea es que entre en funcionamiento en su totalidad a mediados de 2026, puesto que lo único que falta es que los Estados miembros den su visto bueno al texto definitivo, algo que a estas alturas es poco más que un mero trámite, hasta que texto aparezca publicado en el Diario Oficial de la UE.
Hecho esto, el reloj comenzará a correr para su plena aplicación en un plazo de dos años.
Lea también: Encuesta revela violación a los derechos de los migrantes venezolanos
Lo que trae la ley
La ley establece un enfoque basado en el riesgo para la regulación de productos y servicios que utilizan inteligencia artificial.
Las aplicaciones de AI de alto riesgo, como los dispositivos médicos o la infraestructura crítica, enfrentarán requisitos más estrictos.
La AI Act también aborda las preocupaciones sobre la IA generativa, como los modelos de chatbot de IA que pueden producir respuestas únicas y aparentemente realistas.
Los desarrolladores de estos modelos deberán proporcionar un resumen detallado de los datos utilizados para entrenar los sistemas, así como seguir la ley de derechos de autor de la UE.
Se establece un escrutinio adicional para los modelos de IA más grandes y potentes que representan «riesgos sistémicos», como el GPT4 de OpenAI y el Gemini de Google. Aplicación del AI Act La ley entrará en vigor en etapas, con la suspensión de sistemas de IA prohibidos seis meses después de su aprobación y la aplicación de reglas para sistemas de IA de propósito general un año después.
Cada país de la UE establecerá su propio organismo de vigilancia de la IA, mientras que Bruselas creará una Oficina de IA para hacer cumplir y supervisar la ley.
Las violaciones podrían resultar en multas de hasta 35 millones de euros o el 7% de los ingresos globales de una empresa. Se espera que esta ley no sea la última palabra de la UE sobre regulación de IA, ya que podrían surgir más legislaciones relacionadas después de las elecciones de verano.
Con información de Altadensidad.com