El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, alertó que “no hay muchas esperanzas para unas elecciones libres en Venezuela”, aunque aclaró que aún queda tiempo de “cambiar la ruta”.
“Felizmente, las elecciones no son mañana, sino el 28 de julio”, por lo que aún existe espacio para que se den unos comicios con garantías, dijo el funcionario, en declaraciones a la agencia Efe.
Resaltó la importancia de los observadores internacionales en estas elecciones presidenciales, y los catalogó como “elementos clave en el proceso».
acerca de los Acuerdos de Barbados, denunció que el oficialismo, los “ha incumplido”, y que, por ende, “socava la posibilidad de unas elecciones libres”.
Lea también: Biden traslada a Xi su preocupación por el apoyo de China a Rusia en la guerra en Ucrania
“Nos preocupa mucho que se haya negado a aceptar las candidaturas de los partidos opositores y nos preocupan las detenciones que se están produciendo”, declaró Nichols.
Recordó el cambio de estrategia del Gobierno estadounidense sobre el país caribeño, pasando a una política de reducción de sanciones económicas “con la esperanza de que el proceso democrático avanzaría y se cumplirían los acuerdos”.
En cuanto a la candidatura de la oposición, luego de que ni María Corina Machado, ni su sustituta Corina Yoris, pudiesen postularse a las elecciones, Nichols puntualizó que el periodo para plantearse el retorno de las sanciones termina el 18 de abril, y hasta ese día “no se va a tomar ninguna decisión”.
“Venezuela tendrá democracia si los candidatos elegidos por la oposición pueden concurrir a las urnas, si hay observadores internacionales y si hay equidad en el acceso a los medios de comunicación”, afirmó el subsecretario.
Con información de Efe