Tras declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos, en junio de 2023, el general retirado Clíver Alcalá Cordones, fue condenado este lunes a casi 22 años de cárcel, por brindar apoyo a las FARC, anunció Damián Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York.
«El juez de distrito estadounidense Alvin Hellerstein dictó la sentencia en una audiencia en el tribunal federal de Manhattan», indicó el fiscal.
“Como miembro de alto rango del ejército venezolano y del Cártel de Los Soles, Clíver Antonio Alcalá Cordones y sus cómplices intentaron convertir la cocaína en un arma mientras ayudaban a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de DROGAS a EE. UU. Alcalá Cordones corrompió instituciones vitales de su propio país mientras ayudaba a las FARC a inundarlo de cocaína, pero ya no. En cambio, ahora pasará más de dos décadas en una prisión de Estados Unidos”, dijo el fiscal al dar a conocer la decisión.
Agrega que Alcalá «junto con otros funcionarios de alto rango, actuaron como líderes y administradores del Cártel de Los Soles. Abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela para facilitar importación de toneladas de cocaína a EE. UU. en asociación con las FARC».
Lea también: Almagro repudia Ley sobre el Esequibo: «es contraria al derecho internacional»
Asimismo, sostiene que «aprovechó su posición en el ejército, su mando de miles de oficiales militares fuertemente armados, para brindar apoyo a las FARC mientras estas distribuían toneladas de cocaína con destino a EE. UU.,», además de impedir que «miembros y asociados de las FARC fueran arrestados por las FANB», en Venezuela.
Adicionalmente, «brindó protección, incluida libertad de movimiento y libertad de interferencia, a las FARC, que el acusado sabía que traficaban con cocaína; proporcionó armas de alto poder a las FARC, directamente a líderes de alto rango FARC “Iván Márquez” y “Timochenko”».
A cambio, agrega, Alcalá, «recibió millones de dólares en sobornos alimentados con cocaína. Se declaró culpable de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, FARC, recibir y transferir armas de fuego a sabiendas se utilizarían para cometer delito federal de terrorismo, a saber, provisión de apoyo material a las FARC. Además de la pena de prisión, fue condenado a tres años de libertad supervisada».
Con información de Reuters