Nuestras recetas caseras de sardinas pueden tener toques y matices diferentes. Un ejemplo, estas sardinas en adobo de azafrán y pimientos
Esta receta de sardinas en adobo de azafrán y pimientos puede ser parte del menú para disfrutar en cualquier momento del año. Las sardinas marinadas son fáciles de preparar y es también una manera de practicar una técnica que luego se puede aplicar a otros pescados. Aunque se puede pensar en elaborar esta receta con sardinas congeladas tras una buena descongelación, lo ideal siempre es utilizar sardinas frescas. Ganaremos en sabor intenso y en una máxima calidad.
Aunque actualmente se usa sobre todo como una manera de impregnar con distintos sabores y aromas, diferentes clases de carne, el adobo comenzó como una técnica de conservación de alimentos, especialmente cuando se iban a llevar en viajes largos o para trasladar a los mercados. En la Edad Media el adobo de carnes se hacía principalmente con vinagre; la incorporación de los pimientos (y no puede ser de otra manera porque se trata de un producto originario del Nuevo Mundo), comenzó después del siglo XV y es una técnica originaria de España, específicamente de Castilla, donde ya desde antes se hacía una salsa de adobo, que adquiriría el color rojo gracias a la incorporación de este nuevo ingrediente.

En cuanto al azafrán, tan íntimamente ligado a la cocina española, es un condimento originario de la India, aunque se extendió rápidamente en la Antigüedad, por lo que se pueden encontrar referencias a este producto en los frescos del palacio de Cnossos, en Creta, y también en el antiguo Egipto. A España llegó con los árabes, y ahora nuestro país se encuentra entre los primeros productores mundiales de azafrán.
Ingredientes:
- ½ kg de sardinas
- 3 dientes de ajo
- 6 hebras de azafrán
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 1 cucharadita de orégano
- C/n vinagre
- C/n aceite de oliva virgen extra
- C/n harina
- Sal
- Agua
Preparación:
1-Limpia las sardinas y retira las espinas.
2-Coloca en un envase y agrega sal al gusto.
3-Pela los dientes de ajo, corta en trozos y coloca en un mortero; agrega el pimentón dulce y el orégano. Maja todo.
4-En dos dedos de agua tibia disuelve el azafrán, verte en la mezcla de ajo y mezcla, agrega un poco más de agua y verte sobre las sardinas.
5-Cubre con vinagre.
6-Deja las sardinas en adobo al menos un par de horas, luego escurre.
7-Verte un chorro de aceite en una sartén.
8-Enharina las sardinas y fríe un par de minutos por cada lado.
9-Retira y coloca en papel absorbente para sacar el exceso de aceite y listo.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente OK DIARIO